En Sachaca 28 pueblos esperan por agua potable

Buscando dotar de un sistema de agua potable y una red de alcantarillado para 50 mil ciudadanos; en el 2021 Sedapar promovió un proyecto de S/ 70 millones de inversión. Sin embargo, existe la posibilidad de que este proyecto se paralice nuevamente. De modo que 28 pueblos jóvenes de los distritos Sachaca, Tiabaya y Uchumayo podrían seguir esperando por la instalación del servicio de agua potable y alcantarillado en sus viviendas. 

«Este proyecto integral viene desde el 2015. Anteriormente ya se hizo el pedido, se inició el expediente técnico, pero se cayó en plena ejecución. Por eso hoy se realiza la ejecución de saldo de obras, existe el riesgo de que el proyecto se retrase o incluso se caiga otra vez. Nosotros no podemos esperar que 28 pueblos jóvenes sigan con la escasez de agua, así que necesitamos una alternativa», sostuvo el alcalde distrital de Sachaca, Renzo Salas Herrera.

Acorde a los cronogramas, el próximo 26 de diciembre se contratará al supervisor del expediente técnico, pues ya se viene efectuando el expediente de saldo de obras y debería culminarse en abril. En esa fecha se procederá a licitar y ejecutar el proyecto integral de agua y desagüe. Mientras que en mayo debería  iniciar la ejecución y, acorde a las proyecciones, debería prolongarse por dos años. Siempre y cuando ninguna etapa se retrase o interrumpa. 

El componente del agua potable implica la construcción de un sistema principal de conducción –de más de 20 kilómetros de tuberías– desde la planta de tratamiento La Tomilla, consiguiendo mil 407 conexiones domiciliarias. En tanto, el alcantarillado está previsto construir más de 9 mil metros de colectores principales y más de 9 mil metros de tuberías para la ampliación y mejoramiento de redes de alcantarillado; logrando un total de 742 conexiones domiciliarias.

Mientras el proyecto no sea una realidad, los municipios distritales vienen efectuando acciones paliativas para entregar el recurso hídrico entre los residentes de cada jurisdicción. Ya sea con la repartición de agua en cisternas o el traslado del recurso hídrico mediante tuberías desde el pozo público. En tanto, cada familia se hace cargo de sus servicios de aguas servidas, mismas que se almacenan en sus silos y deben ser vaciados por vehículos de succión especializados. Gastos que corren a cuenta de cada usuario .

Acorde al plan inicial, los pueblos beneficiados serán: Alto de Amados, La Aparecida, Huaranguillo, Pampa de Camarones, Arancota, Tío Chico y Tío Grande (correspondientes a Sachaca); Pampas Nuevas, Alata, El Cural, Los pueblos jóvenes Patasagua, San José, además de las calles, Los Tunales, Los Perales y Miguel Grau (pertenecientes a Tiabaya) y el Pueblo tradicional de Congata, El Carmen y Álvarez Thomas (correspondientes a Uchumayo).

Deja un comentario