Reportan rebrote de casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico

Por Jorge Turpo Rivas

Enfermedad se suele presentar después de la COVID-19 y genera fiebre por unos cinco días, dolor de garganta, dolor de cabeza y hasta heridas en la piel. El pediatra, Johnny Paz Valderrama, recomienda el cuidado de los niños ante el incremento de contagios del virus.

CASOS SE DUPLICARON DE AFECCIONES RESPIRATORIAS

Los casos de infecciones respiratorias, incluyendo la COVID-19, que afectan a los niños, se duplicaron este mes en relación a noviembre en el hospital Honorio Delgado. El médico pediatra, Johnny Paz Valderrama, dijo que lo más grave de esta situación es que hay una especie de rebrote de casos del síndrome inflamatorio multisistémico, una enfermedad que deja a los menores postrados en la cama con fiebre y heridas en la piel por al menos una semana.

Paz indicó que este mes se han vuelto a registrar estos casos en niños. No precisó la cantidad porque están esperando la confirmación de más evaluaciones. Pero fuentes del hospital indicaron que son al menos dos casos confirmados en diciembre.

“Hay más niños con infecciones respiratorias, no podemos precisar cuántos de ellos son casos de COVID-19 porque no todos se someten a la prueba, pero es un hecho de que los casos se han incrementado de manera considerable y han desencadenado la enfermedad multisistémica inflamatoria”, apuntó.

El especialista explicó que este síndrome está relacionado a los casos de COVID-19. Ocurre que los niños suelen desarrollar la enfermedad multisistémica inflamatoria días o semanas después de haber contraído una infección por coronavirus.

“Ya no teníamos ese tipo de casos, pero nuevamente este mes se han presentado, lo que evidencia de que la COVID-19 sigue circulando y contagiando a nuestros niños provocándoles esta enfermedad que les genera una secuela peligrosa en su sistema respiratorio”, dijo.

Síndrome inflamatorio multisistémico provoca, en los niños, 5 días de fiebre y heridas en la piel.

SÍNTOMAS

El pediatra indicó que los signos del síndrome inflamatorio multisistémico son bastante fuertes y visibles. Se caracteriza por una fiebre prolongada que puede durar cinco días. A ello se suma la aparición de heridas en la piel, sobre todo en los pies y manos.

“Es una infección durísima para nuestros niños. Los deja realmente mal, porque sienten dolor abdominal, llegan con los ojos rojos y los labios agrietados”, describió.

Se presenta además vómitos y diarreas, mareos, dolor en las articulaciones, palidez y problemas en la vista.

Los niños con este síndrome inflamatorio, recuerda Paz, pueden empeorar muy rápido y es bastante grave en menores que padecen enfermedades crónicas.

“La recomendación es llevarlos muy pronto o de manera inmediata a un centro de salud porque se han visto casos en los que provoca fallas en varios órganos como el hígado, el riñón y el corazón”, explicó.

El tratamiento de este síndrome no sólo se hace con antibióticos, sino también con inmunoglobulina, un derivado sanguíneo compuesto por anticuerpos.

Esta situación se presenta en Arequipa luego de que el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, confirmó que los casos positivos de COVID-19 en toda la región prácticamente se han triplicado en diciembre.

En la primera semana se reportó 77 casos y en la tercera se llegó a 234 casos. La situación puede ser peor porque recién en los siguientes días se tendrá el reporte de los días de la celebración de Navidad donde muchas personas se reunieron y pudieron contagiarse.

En tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó esta semana que en el Perú se han identificado al menos 12 casos del linaje JN.1 del nuevo coronavirus.

La característica de esta nueva variante es que los afectados pueden pasar hasta tres días con fuertes síntomas de resfrío, lo que les impide desarrollar sus actividades de manera normal. Y puede ser mortal en adultos mayores que no recibieron su dosis de la vacuna bivalente y personas con enfermedades crónicas.

La recomendación de las autoridades de salud es el uso de la mascarilla en espacios cerrados o de aglomeración de personas, completar su esquema de vacunación, mantener los ambientes ventilados y lavarse las manos de manera frecuente.

En el caso de Arequipa, a pesar del incremento de casos de COVID-19, no se ha reportado el fallecimiento de ninguna persona este mes a consecuencia de la enfermedad.

Deja un comentario