Recogieron 35 toneladas de basura en el Cercado en Año Nuevo

MENOS QUE EN LOS DÍAS DE NAVIDAD

Tras la celebraciones de Nochevieja y bienvenida al Año Nuevo, el personal de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) recolectó 35 toneladas de residuos y desechos de las diferentes calles del Cercado de la ciudad. El acumulado total, generado en los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero, es inferior a la cantidad alcanzada durante las celebraciones de Navidad y en años pasados, pero representó una ardua tarea para las cuadrillas de limpieza.

El lunes primero de enero, desde las 03:00 de la mañana, se inició con las acciones de recojo de basura, el baldeo y barrido de calles. Como parte de dicho proceso, el sábado 30 se recolectaron 14 toneladas, el domingo 31 un total de 12 toneladas y el lunes primero de enero 9 toneladas. Cifras que en total ascienden a 35 toneladas de basura generadas por los festejos de Año Nuevo.

«La labor de recojo se realizó en todo el Cercado, pero especialmente en los puntos críticos, porque –como ya sabemos– durante las fiestas las calles San Juan de Dios, Alto de la Luna, San Francisco reúnen a más gente y por tanto acumulan mayor cantidad de residuos. (…) La disminución respecto a Navidad se debe a que la población viajó a las playas, pero también a que nosotros sensibilizamos a las personas», sostuvo el subgerente de Saneamiento y Salubridad, Milward Carnero Buiza.

Las cuadrillas de la MPA están conformadas por  300 trabajadores entre personal de limpieza pública, parques y jardines, Seguridad Ciudadana, que colaboró con el retiro de ciudadanos, algunos en estado de ebriedad, que pernoctaban en sitios públicos. En ese sentido, no hay reportes de incidentes de violencia en el Cercado de la ciudad, aunque sí de algunos ciudadanos que amanecieron en las calles. 

«De forma conjunta trabajamos diversas subgerencias de la MPA para tratar diversas incidencias. Nos encargamos de realizar la limpieza de las áreas verdes, el recojo de residuos sólidos y el tema social, porque hay población que se mantuvo en las zonas periféricas del centro y que puede causar inconvenientes, por eso procedimos a retirarlos», declaró el subgerente de Gestión Ambiental, Giovanni Salas Medina. 

Otra de las acciones efectuadas en el centro fue el control y erradicación del comercio informal en las calles aledañas al Cercado de Arequipa. Siendo los lugares más problemáticos las calles colindantes con el mercado San Camilo, la calle San Juan de Dios, Mercaderes, San Francisco y los exteriores del estadio Melgar, donde comerciantes ambulantes ocuparon las calles y generaron desorden urbano. 

Del personal total, un promedio de 50 participó en el recojo de residuos del lunes primero de enero, finalizando su labor antes de las 07:00 horas de la mañana. 

Deja un comentario