Hoy inicia veda del camarón en todo el país hasta marzo 

Hoy, miércoles 3 de enero, inició la veda a nivel nacional del camarón. Dicha prohibición que impide la pesca y venta, busca proteger a esta especie durante su periodo de reproducción. En ese sentido, el Ministerio de Producción (Produce) anunció la veda desde el 3 de enero hasta el 30 de marzo, por un periodo de 102 días. Esta regulación extractiva es importante a nivel local, pues Arequipa produce cerca al 80% de camarón a nivel nacional.

INFRACTORES SERÁN DENUNCIADOS

A medidos de diciembre del 2023, el Ministerio de Producción —a través de la Resolución Ministerial N° 00430-2023-PRODUCE— oficializó el periodo de veda del camarón de mar. En dicha resolución se promulgaba la temporada de veda del camarón de río (Cryphiops caementarius) en los cuerpos de agua públicos de la vertiente occidental de los Andes. De modo que a partir de las 00:00 horas de hoy, 3 de enero, hasta el 31 de marzo de 2024 queda prohibida la extracción, procesamiento, almacenamiento, comercialización, transporte y utilización de dicha especie.

La iniciativa de prohibición busca asegurar el manejo integral y la explotación racional de los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú. Medida especialmente necesaria en Arequipa, pues nuestra región produce entre el 75 y 80 % de camarón a nivel nacional. De modo que asegurar su preservación mediante la prohibición es sumamente ante una posible depredación del camarón de los ríos Majes, Tambo y Camaná. 

A pesar del inicio de la veda, desde Produce informaron que el procesamiento, almacenamiento, comercialización, transporte y utilización del Cryphiops caementarius aún puede realizarse, siempre y cuando se demuestre que el recurso fue extraído antes de la fecha de prohibición. De modo que se proyecta que aún hayan lugares que oferten este producto marino durante un par de semanas más, hasta que se agote la pesca correspondiente a diciembre del 2023.

No obstante, informaron que el inicio y culminación de los períodos de libre pesca y de veda pueden ser modificados por recomendación del Instituto del Mar del Perú-IMARPE, o de las Direcciones Regionales de la Producción competentes.  En Arequipa, la Gerencia Regional de Producción y la Subgerencia de Pesca son las dependencias encargadas de realizar el monitoreo de la actividad extractiva y el seguimiento de la evolución del proceso reproductivo del camarón.  

En ese sentido, durante el 2023 se inició la gestión para incrementar el personal fiscalizador para el presente año. Anteriormente se contaba solo con seis, pero se está a la espera de la derivación monetaria que permita la contratación de 20 trabajadores abocados a supervisar el cumplimiento de la veda que prohíbe la extracción y comercialización del camarón.

El gerente regional de Producción, David Vela Quico, aseguró que «incrementar el personal tiene importancia significativa, puesto que es más valioso preservar el camarón que otros proyectos que busquen repoblar la especie». 

Desde Produce informaron que aquellas personas que infrinjan la veda serán sujetas a sanciones penales, pues pescar y comercializar camarón durante el período de veda es considerado un delito ambiental que puede acarrear pena privativa de la libertad hasta por ocho años. 

El proceso penal inicia con un parte policial y una derivación posterior a la Fiscalía. Durante el 2023 se registraron aproximadamente 250 denuncias de personas que incumplieron la veda de especies marinas, por lo que los infractores ya fueron denunciados y la documentación respectiva fue remitida a las autoridades competentes.

Deja un comentario