Solo 3 piscinas están acreditadas como saludables en el 2024

Por: Germán Yunior Yuca Choque

Tras la supervisión de personal especializado de la Dirección de Salud Ambiental, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) otorgó la acreditación de «Piscina Saludable» a solamente tres piscinas en Arequipa. Pese a que en la ciudad hay 102, en el transcurso del 2024 se inspeccionó 38 y la mayoría de ellas incumple los requisitos de acreditación. Debido a que gran cantidad de las albercas inspeccionadas no acreditaban el cloro en la cantidad requerida, serán reevaluadas en una segunda oportunidad.

«Las piscinas ‘no saludables’ tienen cinco días para levantar las observaciones, aunque algunas han pedido prórroga. Para acreditarlas tenemos que visitarlas nuevamente. Desde inicios de año estamos realizando inspecciones en toda la ciudad. Se planea realizarlas durante todo el verano, a un ritmo de más de 10 a la semana», sostuvo la directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Geresa, Emiliana Aro Retamozo. 

Las tres piscinas de la ciudad acreditadas como saludables son: Padre Emilio Acevedo, ubicada en el distrito Mariano Melgar; piscina Derrama Magisterial las Buganvillas de Cerro Colorado y Piscina Independencia Americana del Cercado. En tanto, otras piscinas emblemáticas fueron inspeccionadas, pero no pasaron la prueba. Razón por la que recibirán una segunda inspección para verificar si subsanaron sus faltas. 

Las piscinas que deben pasar una segunda supervisión son: Gustavo Mohome de Miraflores; balneario municipal de Tingo; piscina Club Carpayitos; Loncos y Ccalas de José Luis Bustamante y Rivero; Santa Rosa de Cerro Colorado, piscina de la I.E. Gran Unidad Escolar Mariano Melgar y otras 29 más. En caso incumplan los requisitos sanitarios en la segunda inspección estas serán clausuradas e incluso multadas.  

La observación más recurrente es que gran parte de las piscinas inspeccionadas tiene cloro por debajo de lo establecido por la norma. Asimismo, no todas las piscinas tienen análisis microbiológicos del agua ni aseguran la calidad hídrica en la piscina. Esto, de acuerdo a la encargada de Salud Ambiental, se debe a que gran parte de los propietarios de las piscinas desconocen la normativa 007-2013, misma que detalla las bases primordiales para recibir a los bañistas.

REQUISITOS 

Los requisitos necesarios para que una piscina sea acreditada como saludable son: asegurar el control de algas, microorganismos y patógenos con cloro residual; constatar valores de cloro entre 0.4 a 1.2 miligramos por litro, no superar los 0.5 en registro de turbiedad, contar con tachos para residuos sólidos, servicios higiénicos y pediluvios entre los ambientes. 

La especialista recordó además que si una piscina se apertura sin una autorización municipal se hace meritoria de una clausura inmediata sin derecho a prórroga. Aunque ninguna de las piscinas de Arequipa inspeccionadas hasta la fecha incurrió en esta falta, hay registro de una piscina en Camaná que fue clausurada por no presentar su acreditación. 

Deja un comentario