Incautan cangrejos y conchas negras

TUMBES

Agentes de la Policía Nacional del Perú y representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tumbes, Aduanas y Sernanp participaron de un operativo conjunto para combatir la extracción, recolección y comercialización del cangrejo de los manglares y conchas negras, incumpliendo la veda de ambas especies, dispuesta por el Ministerio de la Producción (Produce).

En el operativo se recuperaron más de 30 cangrejos del manglar, que fueron devueltos a su hábitat; y se incautaron más de 133 kilogramos de conchas negras que eran transportados por sujetos que no acreditaron su origen legal.

Desde el 15 de enero hasta el 29 de febrero rige un periodo de veda del cangrejo del manglar en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Durante este periodo, crucial para su reproducción, queda estrictamente prohibida su extracción, comercialización y transporte.

Al respecto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tumbes, realizó operativo contra el tráfico ilegal de especies acuáticas, en el Puesto Fijo de Control aduanero de Carpitas, en el distrito Canoas de Panta sal, contando con la participación de fiscalizadores del Ministerio de Producción, y personal de la UNIDPMA PNP.

Durante la fiscalización se realizó la intervención del ómnibus de transporte Flores Hermanos, de placa de rodaje ZCQ-962. Al constatar las bodegas del bus, se evidenció la presencia dos sacos conteniendo 4000 unidades de conchas negras, con un peso de 133.55 kg, sin contar con los documentos que acrediten el origen legal y trazabilidad del recurso.

Las conchas negras eran trasladas, sin contar con  la boleta de venta emitida por la empresa de transportes. Se procedió a la incautación y decomiso del recurso hidrobiológico. Continuarán las investigaciones por el presunto delito de Tráfico Ilegal de Especies Acuáticas de Fauna Silvestre previsto en el artículo 308 A del Código Penal.

Durante el operativo se intervinieron, además, ómnibus y cámaras isotérmicas, donde se constató que los recursos hidrobiológicos que transportaban contaban con la documentación correspondiente; no obstante, se les exhortó a seguir cumpliendo con la normativa pesquera, a fin de evitar infracciones e incurrir en presunto delito ambiental.

Los cangrejos fueron devueltos a su hábitat natural para continuar con su crecimiento y reproducción. Mientras las conchas negras no, por no saber su origen y así evitar contaminar su hábitat en el mangle rojo de Tumbes.

Deja un comentario