Evalúan restringir realización de protestas y eventos en Plaza de Armas
Por Orlando Cáceres V.
Comitiva solicitará quince días más para presentar la propuesta al Concejo Provincial.
COMISIÓN PIDE AMPLIAR PLAZO
No hay un consenso para la ordenanza. El presidente de la Comisión de Defensa Civil y Centro Histórico del Concejo Provincial, Exequiel Medina Lazo, aseguró que pedirá la ampliación para la presentación del proyecto de ordenanza para reglamentar la intangibilidad de la Plaza de Armas. Según el regidor, las organizaciones con las que se está consultando dicho proyecto todavía tienen opiniones divididas.
Pese a que Medina Lazo debía presentar este proyecto durante la próxima sesión del Concejo Provincial, afirmó que pedirá una ampliación de aproximadamente quince días. Posteriormente, el edil expondrá con detalle lo que contempla esta reglamentación para que sus colegas lo evalúen.
A finales de diciembre del año pasado, la titular de la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Sandra Ali Linares, presentó la propuesta para normar la intangibilidad de la Plaza de Armas. Uno de los puntos era la prohibición de las manifestaciones por el posible desgaste del sitio.
“Vemos que a veces hay manifestaciones y algunas actividades que se hacen en la Plaza de Armas que generan desborde. No hay una conciencia ciudadana respecto al lugar donde se deben botar los residuos sólidos”, expresó Ali Linares recientemente sobre las acciones que se llevan a cabo en el lugar histórico.
Cuando los regidores evaluaron la propuesta, decidieron que lo más idóneo sería que la comisión liderada por Exequiel Medina revisara a mayor detalle la propuesta de ordenanza. Durante aquel tiempo, el integrante del Concejo Provincial indicó que se reunió con dirigentes, funcionarios y especialistas.
Sin embargo, la autoridad edil afirmó que los gremios -como la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA)- y la Gerencia de Centro Histórico todavía no llegan a un consenso claro. Por ese motivo, el edil sostuvo que el proyecto de ordenanza demorará más de lo previsto.
“Es un tema muy susceptible. Hay personas que no quieren (la intangibilidad) y otras que sí. Por ejemplo, la Fiesta de la Chicha no podría realizarse en dicho lugar. En el caso de las protestas, se pueden dar, pero no deberán exceder el reglamento. Es decir, quedaría prohibido el uso de fuego o dar demasiadas vueltas en la plaza”, explicó Medina Lazo.
Cabe señalar que, Ali Linares comentó que, de aprobarse esta reglamentación, también podría replicarse en otras zonas del Centro Histórico. La arquitecta de profesión puso de ejemplo a las plazas España, 15 de Agosto, San Francisco, entre otras más que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Ciudad Blanca.