Inconsciente colectivo


Por: Jorge Delgado – RERUM NOVARUM

Hace unos días atrás algunos ciudadanos se juntaron para protestar contra la detención del alcalde de Yarabamba, nos preguntamos. ¿Estos ciudadanos no se dan cuenta de los serios indicios de responsabilidad que hay contra la referida autoridad?

Para que se disponga una detención preventiva tiene que haber serias pruebas referenciales, como se revela que existe un monto de cerca de medio millón de soles cuestionados por la Contraloría, y más aún en la camioneta del alcalde se encontró dinero que no supo él sustentar su procedencia.

El problema, no son los posibles o fehacientes hechos, es, cómo los ciudadanos son capaces de pedir se los libere. Como vemos, del “casi” robo que se ha hecho, porque me disculparán es un robo y es corrupción.

Siguiendo el “Inconsciente colectivo” es la elección del alcalde de Cerro Colorado, hoy prófugo. Los ciudadanos votaron por una “persona” que tenía serias sospechas de desbalance patrimonial, hoy sentenciado y prófugo.

El segundo gobierno de Fujimori, considerado el séptimo gobierno más corrupto en la historia del mundo, hoy sin embargo, sigue habiendo ciudadanos que no ven este hecho y votarían por él.

De los seguidores de los movimientos políticos de los hijos de Fujimori, con serios cuestionamientos del origen de su patrimonio. El problema, otra vez, es la existencia de un grupo de ciudadanos que votarían y aún votan por los planteamientos disque “políticos” de estas “personas”.

Sigamos yendo de lo micro a lo macro. Algunas personas “despiertas” “sabemos” que los organismos internacionales son pantallas de defensa de los pocos grandes grupos económicos, aceptando la mayoría casi sin chistar sus pronunciamientos.

Aceptamos pronunciamientos de la OMS y de la Corte de Costa Rica sin hacer ningún cuestionamiento, como si fueran totalmente una verdad. Si bien la OMS como parte de la ONU, fueron creados con propósitos altruistas y en defensa de los derechos humanos, estos organismos y otros de su dependencia, no dicen nada cuando se critica o se denuncia hechos que van en contra de los grupos económicos de poder o es que algunas naciones “gozan” de sus beneficios, cual burda manipulación.

Este modelo económico daña el planeta e intrínsecamente daña la naturaleza y por lo tanto daña al ser humano. El inconsciente colectivo ha normalizado la información, o simplemente lo que ve no lo puede ver, por eso es inconsciente.

El humano solo sobrevive, no vive, algunos con la ilusión de convertirse en ricos, como lo vende el sistema, no dándose cuenta que son muy pocos los que lo van a “lograr”. El sistema vende la ilusión de lo material, utilizando el “inconsciente colectivo” de que la riqueza es la felicidad.

El “inconsciente colectivo” implica también a los que buscan egoístamente el “poder” y utilizarán esta inconsciencia para favorecerse.

El “inconsciente colectivo” es ser parte de una masa que es amoldada y usada por las personas “despiertas” para favorecerse ellas mismas. Todos los grupos de poder económico y político, usan esta inconsciencia.

Finalmente, el ciudadano ilusionado en ser sostenido por el Estado sin hacer absolutamente nada, es la persona más manipulable, justo por tener profundamente incrustado el “inconsciente colectivo”.

Deja un comentario