Murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera en accidente aéreo

HELICÓPTERO LO PILOTEABA ÉL MISMO

La aeronave cayó en la comuna de Lago Ranco, en el sur del país. El Gobierno declaró duelo nacional y anticipó que se realizará un funeral de Estado.

Ayer por la tarde murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera luego de que cayera el helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, ubicada al sur del país.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde del martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, señaló la oficina del exjefe de Estado en un comunicado.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, fue uno de los líderes políticos más influyentes de Sudamérica en el último tiempo y que rigió los destinos de su país en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022). Un hecho que sacudió el panorama y generó reacciones de líderes de los países que hacen parte de la región.

El exmandatario chileno murió a los 74 años en un accidente aéreo cuando se movilizaba en la zona del Lago Ranco, uno de los más extensos del país austral, luego de que el helicóptero en el que se trasladaba el político se precipitara. Así pudo conocer Infobae, que además logró corroborar que a bordo del mismo iba Magdalena Piñera, hermana del expresidente; al igual que el empresario Ignacio Guerrero y su hijo.

El helicóptero era pilotado por el ex jefe de Estado, que no logró sacarse el cinturón luego de que se registrara la emergencia; a diferencia de las otras tres personas, que según supo esta redacción, lograron llegar a la orilla nadando. Los ocupantes de la aeronave venían de la casa del empresario José Cox, ubicada en el sector Illihue de Lago Ranco, cuando sucedió este siniestro que causó la muerte a Piñera.

Piñera, presidente en dos periodos (entre 2010 y 2014 y 2018 y 2022) fue el primer mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en 1990 y es uno de los fundadores de Renovación Nacional, una de las principales formaciones de la derecha tradicional chilena.

Casado desde 1973 con Cecilia Morel —con quien tiene cuatro hijos—, Piñera combinó durante muchos años la gestión pública con sus empresas. A fines de los años setenta obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito y, desde entonces, sus consecutivos emprendimientos fueron creciendo en ambición y éxito. Fue el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (actual Latam), el canal de televisión Chilevisión y de Blanco y Negro, la sociedad que maneja uno de los clubes de fútbol más populares del país, Colo-Colo.

Nacido en Santiago de Chile en 1949, es el tercero de los seis hijos que tuvieron Magdalena Echenique y José Piñera Carvallo, un ingeniero y diplomático que educó a sus hijos gracias a su trabajo y que fue fundador de la Democracia Cristiana chilena, el partido que durante décadas representó a las clases medias. Nunca han estado del todo claras las razones por las que el expresidente no militó en el partido de su padre y terminó fichando por la derecha.

CONDOLENCIAS DE EXPRESIDENTES

El primero en pronunciarse en el espectro político colombiano fue el expresidente Iván Duque Márquez, que a través de su perfil de X (antes Twitter), lamentó el suceso trágico en el que perdió la vida el líder chileno, con el que hizo frente al régimen chavista en Venezuela. Ambos, en 2019, crearon el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), como una especie de agrupación paralela que reemplazara a la desaparecida Unasur.

“Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián, siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”, manifestó el exjefe de Estado en su perfil, @ivanduque.

Felipe Calderón Hinojosa lamentó en redes sociales la muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, quien falleció luego de que se accidentara el helicóptero donde viajaba en la zona del Lago Ranco, al sur del país sudamericano.

“Me duele profundamente saber de la muerte de mi amigo Sebastián Piñera. Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos”, escribió en X el expresidente de México.

A estas reacciones también se unió la del expresidente Juan Manuel Santos, que gobernó a Colombia entre 2010 y 2018 y que sostuvo relaciones bilaterales con Piñera y Chile en el primer periodo de ambos, en fortalecimiento de la economía de los países del Pacífico. Además de calificarlo como un “amigo personal”, ponderó sus esfuerzos por el progreso de Sudamérica, a través de su labor dirigencial en el ámbito público y privado.

Deja un comentario