En 90 días estaría listo nuevo sistema para venta de entradas

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga destacó el trabajo coordinado del sector, PCM, Gore Cusco y municipios.

PARA INGRESO A CIUDADELA DE MACHU PICCHU

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, afirmó que en aproximadamente 90 días estaría lista la nueva plataforma, para la venta de entradas al Santuario de Machu Picchu, en la región Cusco, que viene trabajando la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Gobierno Regional (Gore) de Cusco está trabajando «de la mano» junto con la Secretaría, labor en la participa el Ministerio de Cultura (Mincul) para la elaboración de la nueva plataforma, refirió la titular del Mincul.

Mencionó que en la víspera, durante la reunión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM)- conformada por los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo y Ambiente, además del Gore Cusco, el municipio de Machu Picchu, entre otros, y en la que participaron también los denominados autoconvocados, a los que se les explicó nuevamente que no se está privatizando el santuario por la contratación de una empresa para la venta de entradas, mientras se elabora la nueva plataforma.

Urteaga remarcó que el objetivo del nuevo sistema es dar transparencia e información fiable sobre el número de personas que ingresan al santuario «y nuestro monumento esté bien cuidado y sobre todo que tenemos un compromiso con la Unesco».

“Es la primera vez que estamos llegando a acuerdos con mucho interés de la UGM, para poder mejorar los servicios en Machu Picchu”, afirmó tras comentar la reunión realizada en Machu Picchu Pueblo.

AFORO

La ministra ratificó que el aforo diario para ingresar a la llaqta de Machu Picchu será de 5600 visitantes. Dicha cifra regirá entre el 1 de junio y el 15 de octubre, así como durante algunos feriados nacionales, que serán definidos y aprobados por su sector.

Agregó que también se realizará el mantenimiento constante para mejorar los circuitos a efectos de una visita ordenada y programada que se requiere y darles las mayores facilidades a los turistas.

En ese aspecto, Urteaga informó que se está dando un mejor orden en la venta de entradas y que si en estos momentos se ingresa a la plataforma se podrá encontrar boletos disponibles.

Actualmente la capacidad es para 4500 personas por días; sin embargo, dicha cifra no es copada y el promedio es entre 3000 a 3200 por tratarse de temporada baja, precisó la jefa de la cartera de Cultura.

Sostuvo que, a futuro, posiblemente la visita a Machu Picchu pueda reactivarse de tal forma que se pueda recibir más personas, siempre adecuándose a la preservación y conservación del santuario.

Además, destacó la importancia del trabajo de la Unesco, ya que resulta necesario en la asistencia técnica para los temas relacionados a Machu Picchu, por ser esta ciudadela Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.