Contratación de horas de franco de policías es incierta

Por: Germán Yuca Ch. 

A pesar de que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció la continuidad en la adquisición de horas de franco de personal de la PNP, aún no se tiene certeza bajo qué términos seguirá vigente este convenio. Inicialmente se anunció que 200 efectivos continuarían laborando, pero solo lo hará un grupo reducido, dado que muchos han desistido. Aunque no se precisaron los motivos, se presume que el abandono podría deberse a los constantes retrasos en los pagos de parte del Ministerio del Interior. 

El plan de adquisición de las horas de franco del personal de la PNP buscaba inicialmente contratar a 800 efectivos policiales, pero solo 570 se sumaron al convenio e iniciaron patrullaje desde la quincena de noviembre del 2023. Debido a las reiteradas demoras en los pagos correspondientes a diciembre y enero, al menos 200 renunciaron, por lo que hasta finales de febrero solo 350 continuaban prestando servicio. 

Desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa (Coresec) anunciaron que para la prolongación del convenio se buscaba continuar con 200 efectivos; sin embargo, actualmente hay mucho menos personal interesado en continuar laborando.

«No se ha llegado a esa cantidad (200 efectivos), muchos han desistido y para la continuidad se ha cubierto una cantidad menor a la que se buscaba», sostuvo el jefe de la Macro Región Policial Arequipa, Colín Sim Galván. 

Por si fuera poco, desde la dirección de Coresec se informó que aún no se tiene precisiones acerca de cuándo seguirá laborando dicho personal. Más aún, cuando debido a que durante febrero y mayo gran parte del contingente policial se encuentra designado a prestar servicio al APEC 2024. De modo que proyectan se reduzca más aún el personal. O se continúe laborando, pero con un personal mucho más reducido. 

FALTA DE PAGO

Desde el Coresec informaron que aún no se les reportó que se haya regularizado los pagos al personal que laboró durante enero y febrero. De modo que al menos 450 efectivos policiales continúan esperando por su remuneración por más de un mes. Dicha situación ya ocurrió anteriormente, pues en noviembre y diciembre los desembolsos no se hicieron en los plazos prometidos y se extendieron hasta por un mes. 

Ante los cuestionamientos por los constantes retrasos en los pagos, desde el Gore Arequipa se informó que ya se efectuó la transferencia de presupuesto al Ministerio del Interior; por lo que desde el Ejecutivo regional deslindaron responsabilidades al respecto y aseguraron que ahora es atribución del gobierno central efectuar los depósitos, aunque de acuerdo a su propio cronograma. 

Deja un comentario