Minsa: son más de 18 000 casos y 10 son los fallecidos

DENGUE EN REGIONES

Casos de dengue en el Perú suman 18 000 hasta la semana 6 de este año, de los cuales 10 son los fallecidos informó el Ministerio de Salud al hacer un balance de lo que viene ocurriendo con dicha enfermedad y las medidas que se están desplegando para afrontarla.

El director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Moisés Alexander Apolaya Segura, afirmó que una de las acciones principales que se vienen realizando en coordinación con los gobiernos regionales y locales y es la fumigación de las viviendas y eliminar todos aquellos objetos que puedan ser usados como criaderos del zancudo. 

En su exposición sobre el dengue,  en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó que Piura reportó 3021 casos; La Libertad  (2551); Ica (2218); Áncash (1665); San Martín (1363); Loreto (1176) y Ucayali (1092), estas regiones son las más activas en cuanto al número de infectados con dengue y donde se están haciendo los máximos esfuerzos para combatir el zancudo.

Precisó luego que del total de casos acumulados,  8823 están confirmados, 9178 están considerados como probables y 388 han ingresado para atención hospitalaria en tanto 10 son los fallecidos. Agregó que 11 casos de fallecidos están en investigación para confirmar si se trata de la mencionada enfermedad.

Afirmó que el incremento de contagios en el presente año, respecto al 2023,  se debe a los cambios climáticos que han generado el incremento de la temperatura y las lluvias.

Apolaya Segura manifestó luego, que en el presente año, donde los casos son en mayor cantidad que el 2023, el Estado tomó una serie de medidas de previsión como el asignar un presupuesto de 108 millones de soles exclusivamente para tratar el dengue desde el inicio del año, algo que nunca antes se hizo.

Agregó que en estos momentos se cuenta con más de 160 000 pruebas disponibles, 60 laboratorios serológicos, 16 laboratorios  de diagnóstico molecular además del suministro de plaguicidas y 800 camas (cifra proyectada) especialmente para tratar a pacientes con dengue.

El funcionario dijo que una de las acciones fundamentales es combatir el proceso de reproducción del zancudo Aedes aegypti (nombre científico en latín), para lo cual es necesario que las familias de las localidades con mayor incidencia de la enfermedad permitan abrir sus hogares para el ingreso de las brigadas de fumigación.

Deja un comentario