GRA entrampa transferencia de Majes-Siguas al gobierno central

Por: Germán Yuca Ch.

Tras recibir el documento con los términos del convenio de traspaso de Majes-Siguas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) lo revisó y devolvió al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de manera unilateral. A pesar de que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) es la entidad que deberá aprobar o rechazar el traspaso del proyecto de irrigación, no se pidió la opinión de dicha entidad para efectuar modificatorias en el informe remitido.

REALIZA MODIFICATORIAS EN EL CONVENIO

«Una vez que recibimos la propuesta del convenio, desde la región hicimos algunas correcciones. Ya se envió al Midagri, ahora depende de si aceptan nuestras observaciones. (…) Una vez que nos pongamos de acuerdo recién pasará el consejo regional. Si ellos hacen observaciones estas serán levantadas por la región o el ministerio, sostuvo el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos.

Como se recuerda, desde el Midagri informaron que enviaron el documento detallando los puntos de transferencia de Majes-Siguas desde el pasado 14 de febrero. De modo que el Gore Arequipa ha tenido en su poder el documento que detalla los términos de la transferencia, pero no remitió dicha información al consejo regional, ni tampoco trabajó de manera conjunta para determinar las modificatorias necesarias.

De acuerdo al gerente del gobierno regional, la decisión de traspasar Majes-Siguas no se debe a la incapacidad para ejecutar el proyecto –demostrada durante más de un año–, sino a que como gobierno regional se carece del presupuesto necesario para viabilizar la puesta a punto y efectuar los mantenimientos requeridos. «El problema es el financiamiento, la región no tiene S/300 millones», refirió.

Según informó Hinojosa Ramos, las modificaciones efectuadas por el GRA están relacionadas a los plazos de ejecución. De modo que el Ejecutivo regional estableció una línea de tiempo; no obstante desde el ministerio ya manifestaron que no se comprometerán a cumplir plazos hasta efectuar un análisis del estado del proyecto; labor que solo se podría efectuar tras obtener la titularidad de Majes-Siguas.

Asimismo, otra de las modificaciones efectuadas por el GRA es que se insiste en que el proyecto retorne al Gore Arequipa una vez se viabilice Majes-Siguas.

«El proyecto Majes-Siguas pasará al Poder Ejecutivo para que se haga el mantenimiento de la infraestructura y el desarrollo de Majes-Siguas II, pero una vez que se desarrolle debe regresar al gobierno regional. Hay plazos, no es por tiempo indefinido», añadió el gerente general del GRA.

Al ser consultado sobre la presión que informaron algunos consejeros, el gerente del GRA sostuvo que tiene que acelerar los trámites, pues se está contra el tiempo. «El trámite de las observaciones no debe tardar más de una semana. (…) El acta para efectuar la transferencia ya la firmó el presidente del CRA (Fernando Cornejo) y la vicepresidenta (Yesenia Choquehuanca). Así que no habría razón para que no firmen la aprobación», añadió.

No obstante, al ser cuestionado sobre la eficiencia de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en cuanto a la ejecución del proyecto, Hinojosa Ramos evitó avalar o demeritar la labor realizada debido a que «hay una evaluación que se está haciendo actualmente». Sin embargo sostuvo que para alcanzar mayor eficiencia, no se descarta designar la ejecución a otra entidad del GRA.

Deja un comentario