Bebé de 18 meses se convierte en la sexta víctima mortal

Once médicos llegaron desde Lima para ayudar en la atención.

EN CASMA SE REGISTRAN 1030 CASOS DE DENGUE

En la ciudad de Casma (departamento de Áncash) se registra el 60% de casos a nivel nacional de dengue. Incluso se reportó que la enfermedad cobró su sexta víctima mortal; se trata de una bebé de apenas 18 meses.

El caso se conoció a sólo 24 horas después que el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, visite la ciudad. La pequeña fue internada hace tres días debido a un cuadro de fiebre.

Asimismo, la ciudad registra 1030 casos de dengue, mientras que la cantidad de infectados en distritos aledaños es incalculable y muchos de los ciudadanos no quieren ir a los hospitales, porque están colapsados y no reciben la atención requerida.

LLEGA AYUDA

Ante la emergencia sanitaria que se vive en Casma, 11 médicos llegaron desde la capital para sumarse a las labores de atención en el hospital de la ciudad que, por cierto, es superada por la demanda de pacientes que se tiene en la actualidad.

DENGUE EN OTRAS REGIONES

La región de Tumbes se encuentra en estado de alerta debido al alarmante aumento de casos de dengue, que ya ha superado la cifra de 800 infectados, según reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa).

Las intensas lluvias que han azotado la zona han generado un entorno propicio para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del virus del dengue, así como de otras enfermedades.

El médico epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, Ricardo Gamboa, advirtió que los casos de la enfermedad tropical se están incrementando a un ritmo alarmante, con un aumento promedio del 40% cada semana. Hasta la fecha, se sabe de 820 casos, de los cuales el 43% han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio.

EMERGENCIA SANITARIA NO ES SUFICIENTE

El presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales señaló que una declaratoria de emergencia sanitaria no es suficiente para hacer frente al dengue, por lo que se debe realizar un trabajo multisectorial. Es decir, en el que intervengan otros ministerios, además de la cartera de Salud.

Debido al aumento de casos de dengue; el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que se está evaluando declarar en emergencia sanitaria las regiones de Áncash, La Libertad, Ica y Piura, donde se registran la mayor cantidad de casos.

“Una declaración de emergencia sanitaria no va a mejorar el problema porque esto es un trabajo multisectorial y a todos los niveles. No solo es el papel del Ministerio de Salud, tiene que ver también Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas. Todos los años hay demandas adicionales y declaratorias de emergencias. ¿Por qué no inicia de una vez con el presupuesto de apertura que se corresponde para este año? Darle esa importancia en todos los niveles: local, regional, nacional y la parte comunitaria. Sin eso no vamos a poder controlar el dengue”, indicó el especialista.

Deja un comentario