Policía acorrala a responsables de tres presuntos casos de sicariato
Por Orlando Cáceres V.
Ministerio Público se encarga de la investigación de cuatro asesinatos por encargo.
INTENSIFICAN SEGUIMIENTO EN CERRO COLORADO
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Edward Vásquez Ácaro, señaló que cuatro presuntos casos de sicariato son investigados actualmente por el Ministerio Público. El oficial también manifestó que tendrían identificados a los homicidas detrás de tres de estos sucesos.
Si bien se conocerían sus nombres, Vásquez Ácaro comentó que todavía no pueden revelarse porque el Ministerio Público está detrás de esas indagaciones y estas podrían verse frustradas. Asimismo, comentó que, de los cuatro hechos, el único del que todavía no se tienen sospechosos es el que ocurrió a finales de enero en la avenida Salaverry (Socabaya). Mientras que, de los dos ocurridos en José Luis Bustamante y Rivero, y el que se dio en Miraflores tendrían las indagaciones avanzadas.
Uno de los principales motivos por los que incrementó la inseguridad ciudadana fueron por los aparentes casos de sicariato. Al cierre de la presente edición, se contabilizan seis muertes de este tipo. Según Edward Vásquez, además de los cuatro referidos anteriormente, ocurrió uno en El Pedregal (Majes) y -recientemente- otro en Cerro Colorado.
De acuerdo con el coronel, los sujetos que habrían perpetrado estos hechos pertenecerían a organizaciones criminales; tal como se dio a conocer en fechas anteriores. Además, añadió que su dependencia estará a la espera de las disposiciones que se dicten para continuar con las diligencias (allanamientos, detenciones, etc.).
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Edward Vásquez también reiteró el apoyo que viene dando el nuevo grupo especial de las fuerzas del orden contra el crimen organizado que presentó el Comandante General de la Policía Nacional, teniente general PNP Víctor Zanabria Angulo, hace unas semanas. Dicha ayuda se observó principalmente en las diligencias preliminares para esclarecer las muertes de Johan Butrón Ponce (29) y Yorcinho Vásquez Coaguila (28) en la urbanización Bartolomé Herrera (José Luis Bustamante y Rivero).
“(Este grupo) nos ha ayudado bastante con la información que ha podido recabar. Entiéndase que desde Lima -tal como lo dijo el titular del Ministerio del Interior (Víctor Torres) y Víctor Zanabria- se viene apoyando con los datos que ellos puedan tener, siempre cruzando información con nosotros”, expresó Vásquez Ácaro.
Respecto a la muerte del ciudadano venezolano Antony Otamendi Alarcón (27) en manos de supuestos sicarios, el coronel añadió que este hecho todavía no pasa al Ministerio Público. Pues, todavía se encuentra en las diligencias preliminares por parte de las fuerzas del orden.