Alrededor del 80 % de docentes del Eesppa exige nombramiento

Por Orlando Cáceres V.

Han pasado 24 años desde que varios docentes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arequipa (Eesppa) pidieron sus nombramientos. Al cierre de la presente edición, solo un promedio de 18 laboran bajo esta condición, según el director académico, Raúl Chalco Fernández.

En el caso de los 42 educadores que trabajan como contratados, Chalco Fernández destacó que tienen que esperar a que la institución inicie los procesos para que continúen -al menos- un año más en las aulas. Esto -por lo general- suele retrasar el inicio de las labores estudiantiles.

El profesor también destacó que los docentes nombrados suelen ocupar los puestos de autoridad en la escuela. Razón por la cual, agregó que -incluso- realizaron protestas contra el gobierno para lograr ingresar a este régimen laboral.

Se precisa que, las manifestaciones (que se radicalizaron en 2021) han rendido frutos, según Raúl Chalco. Pues, en la actualidad, tienen el compromiso del Congreso de la República para iniciar con estas acciones; sin embargo, todavía están esperando que el Legislativo nacional viabilice los nombramientos.

OTROS PEDIDOS ANTERIORES

Otra muestra de que las protestas pacíficas de los docentes rindieron frutos se debe a que los institutos superiores también exigían tener su propia ley. Cabe señalar que, dicha normativa es la Ley N° 30512 que se promulgó el 2 de noviembre del 2016.

PROCESO DE ADMISIÓN

En el Eesppa también se anunció el inicio del proceso de admisión donde ofertarán 280 vacantes para los postulantes. La institución tiene las carreras de Educación Inicial, Primaria, Secundaria (con especialización en Ciencias Sociales y Ciudadanía, Matemática, Idiomas -Inglés-) y Educación Física.

Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el próximo lunes 25 de marzo. Los requisitos para acceder son el Documento Nacional de Identidad (DNI), la partida de nacimiento, certificado de estudios, foto tamaño carnet y el recibo del pago por la postulación.

Deja un comentario