Hermana e hijo de legislador Esdras Medina se burlaron de Ley de Contrataciones

Por Erika Romero Díaz  

Noemí Eladia Medina Minaya y Ricardo Medina Gonzales cobraron en total 97 mil soles pese a estar prohibidos de firmar contratos con instituciones estatales. Restricción termina hasta 12 meses después que parlamentario deje el cargo en el Congreso de la República.

NORMA PROHIBE QUE CONTRATEN CON EL ESTADO

Desde el 2021, Noemí Eladia Medina Minaya (RUC 10404080429) cobró al Estado peruano 82 mil soles, por servicios de asesoría legal brindados en municipios alejados de la capital de la provincia de Arequipa. Noemí Medina fue contratada bajo la modalidad de contratación menor a 8 UIT, es decir no tuvo que competir con otros postores. Sin embargo, ella está impedida de firmar contratos con entidades públicas porque su hermano Esdras Medina Minaya es congresista de la República para el periodo 2021-2026.

En el portal de proveedores estatales, aparece un aviso en letras de color rojo, en el que se advierte que Noemí Medina Minaya no puede hacer negocios con las instituciones estatales tal y como lo precisa la Ley de Contrataciones el Estado en el artículo 11.

Los impedimentos para la contratación pública alcanzan al Presidente y los Vicepresidentes de la República, los Congresistas de la República, los Ministros y Viceministros de Estado, los Vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República, los titulares y los miembros del órgano colegiado de los Organismos Constitucionales Autónomos has un año después de haber dejado el cargo.

Esta prohibición también es para el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Es decir que Esdras Medina y sus parientes que cumplan con los parámetros de la exclusión recién podrán firmar contratos con el Estado en julio de 2027 aproximadamente.

Estas consideraciones no importaron a Noemí Medina Minaya y mucho menos a los funcionarios de los municipios que consintieron contratarla pese a que existe un impedimento específico. Las comunas que aceptaron las asesorías de Medina Minaya fueron: Cayarani le abonó S/ 52 mil, Machaguay le pagó S/ 4 mil 500 en total, Pampamarca (La Unión) desembolsó 8 mil 500 soles, Tauria le dio 8 mil soles y Yanque 9 mil. En total percibió 82 mil soles.

El especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari Buendía indicó que la prohibición para los familiares de Esdras Medina dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad es efectiva desde el momento en que asume funciones es decir el 27 de julio del 2021.

Pero ella no es el único miembro de la familia Medina Minaya que prefirió hacer a un lado la normatividad vigente.

EN LA UNIVERSIDAD DEL CALLAO

Ricardo Medina Gonzales.

Esdras Ricardo Medina Gonzales es el hijo del parlamentario, quien también está comprendido dentro de la restricción para contratar con entidades públicas. Sin embargo, en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) se señala que su inscripción data de 22 de diciembre de 2021. Asimismo, en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se detalla que solo el Estado peruano le ha pagado la suma de 15 mil soles en total. En el disgregado se especifica que la Universidad Nacional del Callao le canceló el 06 de diciembre de 2021, 2 mil 500 soles. Para ese entonces su padre ya estaba sentado en una curul en el Congreso de la República. En enero y marzo del 2022 le pagaron en total 12 mil 500 soles.

OTRO CASO

Congresista Alex Paredes.

El año pasado la Contraloría General de la República señaló que hubo irregularidades en la contratación de Manuel Paredes Aranzamendi, hijo del parlamentario Alex Paredes Gonzales.

Paredes Aranzamendi postuló a la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa para ofrecer el servicio de consultoría para elaborar un diagnóstico de la gerencia de Trabajo. En este caso llama la atención la rapidez con la que hicieron los trámites al interior de la dependencia regional, es que todo se hizo en un día, cuando normalmente el aparato burocrático demora más de un mes en generar la contratación de un bien o servicio que no supere las 8 UIT.  

“El 12 de enero el pedido fue derivado a la oficina de Abastecimientos, incluso en horas, se otorgó el presupuesto para contratar a Manuel Paredes Aranzamendi por un monto de S/3 000. Además, se desprende del informe que la contratación de Paredes Aranzamendi no estuvo sujeta a estudios de mercado o a cotizaciones de otros proveedores”, se lee en los hallazgos de la Contraloría.

Por si eso no fuera suficiente Paredes Aranzamendi entregó una declaración jurada afirmando no tener impedimento para contratar con el Estado, cuando eso no es cierto.

La hermana e hijo del legislador Esdras Medina Minaya son abogados y su profesión les obliga a conocer las normas vigentes en Perú.

Al congresista le consultamos si deseaba hacer uso de su derecho a réplica. No hubo respuesta.

Deja un comentario