Colapso de represa de la laguna Titilla deja a más de 300 vehículos varados en vía Arequipa-Juliaca

Venta de pasajes a Puno queda suspendida hasta que se rehabilite el tránsito

Este 1 de marzo, a raíz de las intensas lluvias en Puno, se desató un huaico con deslizamientos de rocas que resultó en el bloqueo de la ruta Arequipa-Juliaca, dejando alrededor de 300 vehículos varados. Esto se debió a la ruptura de la represa de Titilla que ocasionó inundaciones en viviendas cercanas a la carretera. El caudal de barro y grandes piedras arrasaron con parte del asfalto.

A raíz de la interrupción en la carretera que conecta Arequipa con las ciudades de Juliaca, Puno y Cusco, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente los viajes desde el terminal terrestre de Arequipa hacia estas localidades. La suspensión será de tiempo indefinido hasta que se logre limpiar la vía y se vea la real afectación que esta tuvo por el huayco.

El incidente se desencadenó a las 6 de la mañana, tras intensas lluvias, cuando un caudal considerable de agua, arrastrando piedras y lodo, invadió la carretera. Esta situación afecta el tránsito en el kilómetro 215+100 del sector 06 (Imata – Santa Lucía) de la vía Arequipa – Juliaca. La persistente actividad del huaico complica las tareas de limpieza y la reapertura de la vía, generando dificultades para normalizar el tráfico.

Según la información proporcionada por la radio local RVC Noticias Santa Lucía, se reporta que hay una familia atrapada en la parte baja, rodeada por las aguas pluviales. La familia afectada incluye a una anciana de ochenta años y su nieto. Además, se informa que varias hectáreas de pastizales también se vieron afectadas por la situación.

comentario en

  1. Mis padres fueron dueños de la hacienda Rumitia. Y siempre se
    temía que algun día rebosaria la laguna Titilla y que afectaria el caserio . Que yo sepa nunca hubo desbordes o huaicos. En esas epocas no
    habia carretera Interoseoanica.

Deja un comentario