Grea y CRA continúan debate por colegios en mal estado

Por Orlando Cáceres V.

Cecilia Jarita y Marleny Arminta no se ponen de acuerdo sobre las instituciones con deficiencias en su infraestructura.

JARITA Y ARMINTA ENFRENTADAS

La titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), Cecilia Jarita Padilla, desmintió las declaraciones de la consejera Marleny Arminta Valencia respecto a los colegios dañados. Pese a que la legisladora regional indicó que estos serían el 60 % de los que hay en Arequipa, la funcionaria resaltó que -a duras penas- llegan al 11 %.

Ante las declaraciones de Arminta Valencia, Cecilia Jarita solicitó de manera pública que la consejera cite las fuentes que le permitieron llegar a esa conclusión. No obstante, la legisladora regional sostuvo anteriormente que esta fue en base a las visitas que hizo a las provincias de la región.

“Respeto la autoridad de la señora Marleny Arminta. Pero como está diciendo que un 60 % de instituciones se encuentran en estas circunstancias, habría que consultar sus fuentes (…) Nosotros tenemos fuentes y datos para que se conozca bien la realidad que se vive”, expresó la funcionaria.

Después que la gerenta dio a conocer a mediados del mes pasado que su dependencia estaba dando mantenimiento a 167 instituciones educativas, Marleny Arminta decidió fiscalizar algunos de los centros educativos en distintas localidades. 

En el caso de la Ciudad Blanca, la consejera visitó colegios emblemáticos como Micaela Bastidas, Luis H. Bouroncle, entre otros que tienen severos daños en su infraestructura o se encuentran en construcción. Ante dicha situación, dio a conocer que -en base a las escuelas a las que fue- hay alrededor de un 60 % de locales dañados.

De otro lado, Cecilia Jarita acotó que el mantenimiento de las instituciones se lleva a cabo en base a fichas técnicas que se presentaron a la Gerencia Regional de Infraestructura. En dicha área, los funcionarios empezaron los cronogramas de obra para que los alumnos de estos colegios inicien sus labores educativas con normalidad este mes.

De acuerdo con la servidora estatal, este mantenimiento a los locales educativos concluirá antes del inicio de las clases escolares (lunes 11 de marzo) en la región. De esta manera, se espera que en los próximos días, una gran mayoría de los estudiantes a nivel regional acuda a las escuelas.

Una de las pocas instituciones educativas con problemas para iniciar las labores estudiantiles, según Cecilia Jarita, es el colegio de Suni (Puyca-La Unión) que el año pasado albergó a nueve niño y tiene daños en su infraestructura ocasionadas por las precipitaciones y los huaicos que asolaron la provincia en los últimos días.

Deja un comentario