En 2024 hubo mayor migración a colegios particulares

Por Orlando Cáceres V.

Por la mala infraestructura de algunos centros educativos nacionales, los padres de familia prefieren trasladar a sus hijos a instituciones privadas.

CASI 120 MIL ALUMNOS

A raíz de los daños detectados en varias instituciones públicas, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra) dio a conocer que hubo una mayor cantidad de padres de familia que matricularon a sus hijos en colegios particulares. De acuerdo a la organización, esta cifra representa un 3 %.

En los últimos meses hubo problemas por el déficit de infraestructura en varios centros educativos estatales en Arequipa. Según la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (Grea), Cecilia Jarita Padilla, se está dando mantenimiento a 167 colegios estatales a nivel regional. No obstante, se supo que esto -de todos modos- desmotivó a los progenitores para inscribir a sus hijos en estos locales.

La gran mayoría de cambios de colegios se da en el Cono Norte (Cerro Colorado y Yura), la pensión de las escuelas privadas en esa zona son más asequibles. Además, los locales están en mejores condiciones para afrontar el año escolar en comparación a los planteles nacionales.

Se precisa que, según las cifras del Ministerio de Educación (Minedu), el año pasado hubo 115 mil 994 alumnos en colegios privados. La gran mayoría pertenecen al nivel primario (55 mil 251); después le sigue secundaria (38 mil 205) y -al final- inicial con 22 mil 308 niños. Con las nuevas estadísticas, se espera tener alrededor de 119 mil 474 estudiantes en las escuelas privadas.

INICIO DE CLASES

Por mal estado de mobiliario e infraestructura padres de familia prefieren matricular a sus hijos en colegios particulares.

De otro lado, de las mil 500 instituciones educativas agrupadas en la Asiepra, alrededor del 50 % inició labores académicas. Las escuelas que abrieron sus puertas a sus estudiantes pertenecen principalmente a los sectores socioeconómicos A y B; tomando como ejemplo a centros educativos como Max Uhle, Lord Byron, entre otros.

De acuerdo con las cifras de Asiepra, el 40 % de colegios particulares comenzarán clases a partir del lunes 4 de marzo. Mientras que, el 10 % que falta empezará entre el 6 y 11 de marzo.

La variación en las fechas se debe a que en algunos locales educativos se están culminando las reparaciones de su infraestructura. No obstante, trascendió que la fecha de inicio de labores académicas debió darse a conocer 30 días antes del comienzo de matrículas, junto con los detalles de los gastos a pagar y la normativa del colegio.

Deja un comentario