Centros de salud dañados por lluvias incrementan en Arequipa

Por: Germán Yuca Ch. 

Al menos 11 establecimientos del sector salud de nuestra región resultaron dañados por las lluvias registradas durante el primer bimestre del año. De acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), las precipitaciones generaron goteras y filtraciones de agua. En respuesta, ya se iniciaron las coordinaciones para refaccionar las áreas dañadas y evitar posibles perjuicios hacia los pacientes. 

SON 11 EN LA REGIÓN

Debido a las lluvias ocurridas en el Cono Norte, los establecimientos de salud de Yura y Ciudad de Dios resultaron dañados. El primero presenta filtraciones de agua en el almacén y el tópico. Mientras que el segundo tiene filtraciones en toda su infraestructura, pues el desnivel en los techos genera que el agua se empoce e ingrese a los ambientes de atención. 

«Las construcciones datan desde antes del 2010, pero debido a las intensas lluvias el agua se filtra. Por ello, elaboramos un documento dirigido a la municipalidad para que se ejecuten labores de intervención en los centros dañados. Se debe poner capas extra en los techos para que se nivele y se eviten nuevas filtraciones», sostuvo la jefa de la Microred de Salud Ciudad de Dios, Betty Hermosa Soria. 

Otro establecimiento severamente dañado fue el recientemente inaugurado centro de salud de La Joya. Allí, las persistentes precipitaciones causaron que el agua de lluvia se filtre e ingrese a los diferentes ambientes. Al punto de que el personal tuvo que colocar baldes para evitar inundaciones al interior. 

De acuerdo a los reportes de la Geresa, los centros de salud de Caylloma y la zona alta de Camaná fueron afectados por las precipitaciones. No obstante, la posta de salud de Choco fue la más perjudicada, pues fue inundada por el ingreso de huaicos. En tanto, acorde a los reportes, los centros de salud de Piraucho (Castilla), Huarhua y Velinga (La Unión) registraron filtraciones de agua en varios de sus ambientes a inicios de febrero. 

«Estamos en coordinación con el Coer para atender las demandas de intervención de los establecimientos dañados. (…) Actualmente se continúan realizando las evaluaciones de daños tras las lluvias ocurridas en la última semana», sostuvo el titular de la Geresa, Abraham Rodríguez Rivas. 

Deja un comentario