Investigan vinculación de banda criminal con sicariatos

Por Orlando Cáceres V.

Agentes policiales indagan posibilidad de que maleantes estén ligados a organizaciones criminales.

50 PERSONAS HABRÍAN SIDO EXTORSIONADAS

Ante los presuntos casos de sicariato en la región, los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) buscan indicios que den con el paradero de los responsables. Ayer, promediando las 10:15 horas, el personal de dicha área dio a conocer que capturó a una supuesta banda integrada por seis ciudadanos colombianos. Se investiga una posible vinculación con las muertes por encargo.

El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, comentó que estas personas -al parecer- se dedicarían al préstamo ‘gota a gota’.

Esta es una actividad compleja en la que se puede incurrir en delitos de organización criminal, lavado de activos, coacción, extorsión, lesiones y homicidios y la pena alcanzaría hasta 35 años de cárcel.

Las acciones de la Policía Nacional comenzaron cuando una mujer dueña de una imprenta denunció a Johan Ramírez (33) (a) “Bryan”, Dylan Murillo (25) (a) “Marico”, Juan Benavides (a) “Sebas”, Duban Paredes (33) (a) “Neto” Cristian Valencia (24) (a) “Cami” y Yenifer Gutiérrez (29) (a) “China”. Los presuntos delincuentes habrían amenazado de muerte a la agraviada y su familia si es que no elaboraba las tarjetas para captar más víctimas de los préstamos que hacían.

Después que los agentes realizaron un operativo, encontraron a las seis personas referidas anteriormente en el asentamiento humano Víctor Andres Belaúnde (Cerro Colorado). Al momento de la intervención, los oficiales también hallaron 16 mil 527 soles en efectivo, cuatro motocicletas, doce cuadernos donde tenían el registro de las personas a las que entregaron dinero, seis celulares, 18 paquetes con las tarjetas mencionadas líneas arriba, un canguro con 35 soles y dos bolsas con sustancias ilícitas (al parecer, tenían tallos de marihuana y clorhidrato de cocaína).

De acuerdo con el jefe de la Divincri, coronel PNP Edward Vásquez Ácaro, estos individuos habrían extorsionado a cincuenta personas aproximadamente. Por este motivo, se recomendó a la población que haya sido víctima de estos malhechores que presente su denuncia al área de Secuestros.

Respecto a las anteriores acciones policiales contra estos individuos, se supo que Johan Ramírez (quien además también sería el cabecilla) lo trasladan por segunda vez a la Divincri en calidad de detenido. El año pasado lo denunciaron por supuesta extorsión en Tiabaya, pero no permaneció por mucho tiempo en la dependencia policial.

De otro lado, también se supo que Dylan Murillo habría ingresado de manera irregular a nuestro país. Es decir, no tiene documentación en regla que acredite que esté de manera legal.

Deja un comentario