Precio del combustible se mantendrá estable en el primer semestre

Por Jorge Turpo Rivas

El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, sostiene que no se prevé un incremento significativo en el precio de los combustibles, excepto en el GLP que registró un alza de 40 céntimos en las últimas semanas.

SE ESPERA FLUCTUACIÓN EN COTIZACIÓN DEL DÓLAR

La perspectiva del precio de los combustibles para el primer semestre de este año, es positiva. No se esperan incrementos importantes que impacten en la economía de las familias, dijo el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas.

“Lo que se espera es que haya una fluctuación de más menos 10%. Es decir, por momentos puede subir un poco, pero luego también se puede reducir en ese mismo porcentaje. Esas señales son positivas y las tenemos de acuerdo a lo ocurrido en estos primeros meses del año”, comentó Salas.

En cuanto al precio del GLP, dijo que este combustible es el que más variación sufrió en las últimas semanas debido, básicamente, al precio del dólar. El costo del GLP se incrementó en unos 40 céntimos en los últimos días.

“Esas fluctuaciones del precio del dólar tienen un efecto directo en el precio del combustible porque importamos y la importación se hace en dólares. Sube el dólar y uno tiene que pagar más, por eso varía el precio del combustible”, explicó.

Otro factor que incidió en el incremento del GLP es la alta demanda internacional para su uso en calefacción por la temporada de invierno en el hemisferio norte.

PREMIUM

En relación al precio de los gasoles, le consultamos a Salas sobre el precio de la gasolina Premium que en las últimas semanas se incrementó en más de un sol, mientras que la gasolina Regular mantuvo su precio.

“Eso se da cuando en nuestras refinerías (La Pampilla y Talara) hay poca producción de Premium y usan el importado y eso provoca que se eleve el precio. Son efectos de la producción, pero creemos que se normalizará en las siguientes semanas y se puede recuperar el precio”, comentó.

Hasta fines del año pasado, en los grifos de Arequipa, la diferencia entre la gasolina Regular y la Premium no superaba el sol por galón, pero en las semanas recientes la diferencia superó los dos soles. La gasolina Premium bordea los 17.8 soles por galón.

PETROPERÚ

De otro lado, Magno Salas, se pronunció a favor de las medidas adoptadas por el gobierno en relación a Petroperú, una empresa quebrada y que sólo generó pérdidas al Estado en los últimos años.

“El haber recompuesto el directorio es un buen inicio, pero se tiene que lograr un pleno manejo técnico de la empresa para que deje de estar en manos de una especie de cofradía que sólo se beneficia del Estado”, comentó.

La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, dio a conocer a los nuevos directores de Petroperú en el marco del proceso de restructuración de la empresa. En ese sentido, se nombró a Carlos Linares Peñaloza como nuevo presidente del directorio. Él fue propuesto por el MEF y antes se desempeñó como viceministro de Hacienda y fue presidente de COFIDE.

“Estamos nombrando como los nuevos directores a personas competentes en lo profesional y en lo ético”, dijo Arista.

Agregó que quieren sacar adelante la empresa, no por sus trabajadores, ni para mantener sus privilegios, sino porque es una empresa estratégica para el desarrollo del país.

“No podemos dejar desabastecida a una buena parte de las ciudades, sobre todo en las regiones del país donde esta empresa tiene una fuerte presencia”, dijo el titular del MEF.

Sobre esas acciones, Magno Salas, manifestó que ya era el momento de acabar con los privilegios de esa “cofradía” de funcionarios de Petroperú que vivían sin producir.

“El Estado no tiene por qué invertir un centavo más para mantener a una cúpula parasitaria que todo este tiempo vivió con privilegios sin producir utilidades ni beneficios desde Petroperú”, concluyó.

Deja un comentario