Más de 5 mil denuncias de violencia contra la mujer

Por: Germán Yuca Ch. 

Cada año, más mujeres denuncian ser víctimas de diferentes tipos de violencia. De acuerdo a los reportes del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), hay aproximadamente 5 mil 400 denuncias  –por maltrato psicológico, físico o sexual– registradas en Arequipa durante enero y febrero del 2024. Cifra visiblemente superior a la registrada en 2023 en esta misma fecha. 

NADA QUE CELEBRAR

En el transcurso del 2024, Arequipa registró un total de 5 mil 400 denuncias. (aproximadamente 2 mil 700 por cada mes). En tanto, en el 2023 se finalizó el año con más de 27 mil denuncias en total; el 2022 la cifra fue de aproximadamente 13 mil 500 casos y en pandemia la cifra fue aún menor. A pesar de que las estadísticas reflejan un incremento notorio, de acuerdo a la coordinación territorial de Aurora en Arequipa, esto podría deberse a que ahora más mujeres conocen sus derechos y se animan a denunciar casos de violencia. 

«Como programa nacional trabajamos con el eje preventivo; lo que nos impulsa a trabajar con diversas estrategias para prevenir hechos de violencia. Orientamos en cómo proceder ante un hecho de violencia y, por ende, ahora más mujeres conocen sus derechos y hay más denuncias. El incremento gradual significa que el trabajo preventivo está funcionando, porque ahora hay menos mujeres que callan los abusos y se animan a denunciar a sus agresores», sostuvo la coordinadora territorial del Programa Nacional Aurora en Arequipa, Anywska Gómez Fernández. 

A nivel de la región Arequipa hay 24 Centro de Emergencia Mujer (CEM). De ellos, 11 se ubican en la ciudad. En tanto los 13 restantes, se distribuyen en las diferentes provincias. Acorde a las estadísticas del programa regional Aurora, en la ciudad los centros que más casos reportan son: CEM Cerro Colorado, CEM Acequia Alta (Cayma), CEM Avelino Cáceres (J.L.B. y R.), CEM Campo Marte y CEM Campo Marte (Paucarpata), que operan en comisarías. Además del CEM Miraflores, que labora 24/7 dentro del municipio del distrito.

Asimismo, el mayor índice de denuncias ocurre en distritos del cinturón urbano-marginal. De modo que un importante número de casos denunciados se realizó en los distritos: Cerro Colorado –es el distrito con más denuncias a nivel nacional–, Paucarpata y Yura.

Según la estadística de Aurora, los tipos de violencia más frecuentes son: abuso psicológico 60%, abuso físico 22%, violencia patrimonial y económica 9% y abuso sexual 9%. Registrándose un particular incrementó de casos de violencia sexual durante enero del 2024. Situación preocupante que –de acuerdo a la coordinadora regional de Aurora– requiere que las mujeres acudan a presentar las denuncias ante este tipo de agresión. 

«De ser víctima de cualquier tipo de violencia, una mujer puede presentar una denuncia en cualquiera de las comisarías a nivel nacional, además de las fiscalías y el Poder Judicial. Una vez presentada la denuncia debe ser procesada y enviada a un juez especializado en menos de 24 horas. Desde allí, dependiendo del caso, se emiten las medidas de protección a favor de la víctima en 48 horas –en caso de abuso leve–, además de notificar al agresor para que sepa qué no debe hacer. Además de investigarse en la Fiscalía», añadió la también abogada, Anywska Gómez Fernández.  

La provincia Arequipa concentra el 57% de las denuncias. En tanto, el 43% restante se distribuye entre Camaná, Caylloma, Castilla, Caravelí, Islay, Condesuyos y La Unión. No obstante, de acuerdo a la especialista, las provincias más alejadas tienen un menor porcentaje de denuncias realizadas. 

Deja un comentario