Trasladaron a Lima a 112 policías en pleno avance del crimen organizado

Por Jorge Turpo Rivas

El alcalde de Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, calificó de “engaño y decepción” el accionar del gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, y del comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria Angulo, que prometieron ayudar a Arequipa a combatir la inseguridad ciudadana.

GENERAL COLIN SIM, DIJO QUE ES DECISIÓN DEL COMANDO PNP.

Jefe de la IX Macrorregión de la Policía, general Colin Sim Galván.

En plena crisis de inseguridad ciudadana en Arequipa por el avance del crimen organizado, el comando de la Policía Nacional, decidió trasladar a Lima a 112 suboficiales que hace poco egresaron de la Escuela Técnica de Charcani.

Esta decisión fue oficializada por el jefe de la Novena Macrorregión de la Policía, general Colin Sim Galván, a los alcaldes que se reunieron con él la tarde del último miércoles donde abordaron la problemática que afronta la región por el accionar de bandas criminales.

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, calificó como una contradicción y engaño la acción del gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, y del comandante general de la PNP, general Víctor Zanabria Angulo, que prometieron ayudar a Arequipa a combatir la inseguridad.

“Es un engaño y una decepción la decisión de trasladar policías a Lima. El general Zanabria, cuando era jefe del comando policial en Arequipa, se quejaba de la falta de personal para combatir la delincuencia, y ahora que es el máximo jefe de la Policía, le quita personal a su región, es algo contradictorio”, dijo Zegarra.

La autoridad municipal contó que el general Colim Sim no supo explicar ni justificar el traslado de suboficiales a Lima y se limitó a decir que fue una orden del comando de la Policía y él se limita a cumplirla.

Zegarra Black reconoció que esta situación afectará cumplir, por ejemplo, con el patrullaje integrado donde se requiere que todas las unidades móviles del servicio de serenazgo tengan un efectivo policial.

“Por eso consideramos que es una decisión contradictoria, porque se dijo que íbamos a trabajar de la mano con la Policía en el patrullaje integrado, pero ahora tendrán menos personal y seguro no se cubrirá el servicio completo”, dijo Zegarra.

DECEPCIÓN

Por su parte, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Briones, también mostró su decepción por la decisión del comando policial.

“Con más de un millón de habitantes en la región, tenemos una brecha importante en personal policial. No podemos darnos el lujo de enviar efectivos a otras regiones cuando los necesitamos aquí”, comentó.

Este año egresaron 217 suboficiales de la Escuela de Charcani. Desde un inicio se dijo que todos se quedarían en Arequipa. Incluso el gobernador regional, Rohel Sánchez, envió un oficio al Ministerio del Interior solicitando de que todos se queden a cumplir servicio en la región debido al avance de la criminalidad organizada.

Aparentemente el pedido había sido aceptado, pero ocurrió lo contrario. Esta semana se confirmó que el comando de la Policía decidió enviar a prácticamente la mitad de los egresados a Lima.

El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y el general, Víctor Zanabria, estuvieron en Arequipa hace poco y se comprometieron ante los alcaldes y el propio gobernador, a brindar todo el apoyo en el combate contra la delincuencia. Hasta anunciaron que trasladarían más personal policial a la región, pero actuaron al revés.

Todo esto ocurrió mientras el gobernador, Rohel Sánchez, se encontraba de viaje en Canadá donde participó en una convención minera.

Briones considera que, al regreso de su viaje, el gobernador tendrá que hacer la gestiones con el comando policial para ver la manera de que el traslado de policías a Lima no afecte más la lucha contra la inseguridad.

PUESTO DE  AUXILIO

En relación al cierre del Puesto de Auxilio Rápido de la Policía en la plataforma comercial Avelino Cáceres, el alcalde Zegarra Black, dijo que se tomó esa medida porque se hallaron ratas en los ambientes y se ponía en riesgo la salud de los policías.

“Ya hemos coordinado la desinfección del puesto policial y el trabajo se hará hoy, no se puede exponer la salud de los efectivos policiales, por eso se cerró. El sábado debe reabrir tras la fumigación”, dijo el alcalde.

El Puesto de Auxilio Rápido funciona en ambientes ubicados debajo del by pass o “lomo de camello” de la avenida Avelino Cáceres.

La presencia de roedores se produjo porque un ambiente es utilizado como almacén o archivo de documentos y se convirtió en un nido de ratas por la gran cantidad de papeles.

Deja un comentario