Congreso rechazó inhabilitación del presidente de la JNJ

El Pleno del Congreso de la República rechazó ayer lunes la inhabilitación por 10 años del ejercicio de la función pública de Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), esto luego de una reconsideración presentada en la sesión del pasado jueves.

Con 42 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones la sanción fue rechazada. Eran necesarios 67 votos para que se admitida, por lo que tras su rechazo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que se remitiría la resolución al archivo.

Esta reconsideración fue presentada por el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, luego de que el pasado jueves, el Pleno tampoco alcanzara el número de votos requerido para aprobar la sanción contra el titular del organismo constitucional autónomo.

Asimismo, el Pleno rechazó una reconsideración presentada por la legisladora de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, contra la votación con la que se rechazó la inhabilitación de la magistrada de la JNJ, Imelda Tumialán. La reconsideración obtuvo 37 votos a favor, 45 en contra y 30 abstenciones.

Durante la sesión del último jueves, el Pleno aprobó inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a los miembros titulares de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez, por haber infringido la Constitución.

De acuerdo con el informe elaborado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que fue luego aprobado por la Comisión Permanente, los magistrados de la JNJ infringieron la Carta Magna y la Ley Orgánica de dicho organismo constitucional, al permitir que Inés Tello se mantenga en el cargo fuera del límite de edad previsto en ambos textos.

En ellos se establece que uno de los requisitos para integrar la JNJ es tener como mínimo 45 años y como máximo 75 años. Tello de Ñecco cumplió 78 años en setiembre de 2023.  

Al respecto, la magistrada Tello de Ñecco presentó un pedido al presidente del Congreso para que se declare inexistente el acuerdo del pleno de inhabilitarla por 10 años de la función pública.

Deja un comentario