Escolares inician año escolar en aulas de madera y con falta de maestros

Por: Germán Yuca Ch. Fotos: Jorge Esquivel/Diario El Pueblo

PASÓ UN AÑO Y AUTORIDADES NO SOLUCIONARON BRECHAS

Ayer lunes, 353 mil 540 estudiantes acudieron a sus colegios para iniciar el año escolar 2024. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) organizó la ceremonia de apertura del ciclo lectivo en el colegio Las Flores de Cerro Colorado; ello a pesar de que los escolares del nivel primario del colegio deberán estudiar en ambientes prefabricados ante la falta de infraestructura de material noble para la educación del nivel primario. Además, a nivel regional hay otros 166 colegios que requieren intervención previa para asegurar un dictado de clases adecuado. 

De acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) hay 5 mil 232 colegios (3 mil 115 públicos y 2 mil 117 privados). No obstante, al menos 153 planteles requieren ser reconstruidos y otros 14 que necesitan mantenimiento de infraestructura para asegurar el dictado de clases en ambientes idóneos. 

Estos casos ocurren en el colegio San Ignacio en Mariano Melgar, que inició labores en aulas de madera por tercer año consecutivo y en el colegio Julio C. Tello, donde se inició el año escolar con aulas en mal estado. Igualmente en el colegio Virgen del Carmen, ubicado en Paucarpata, cerca de 200 escolares del nivel inicial y primaria permanecen en peligro porque en el 2023 parte del cerco perimétrico del plantel cedió a causa de las lluvias, pese a ello, no se intervino adecuadamente antes del inicio de clases y solo se puso rocas que no reducen el riesgo de colapso. 

Aulas de madera en colegio Manuel Scorza en Cerro Juli.

En la región hay un total de 26 mil 807 docentes: 14 mil 746 contratados en el sector público y 12 mil 61 en el privado. No obstante, la brecha de personal del sector Educación sigue siendo amplia, pues se requieren 462 nuevos trabajadores (5 directores; 109 subdirectores, 42 jerárquicos; 117 docentes y 189 auxiliares). Dicha falta de docentes se evidenció en el colegio Eduardo López de Romaña del distrito Mariano Melgar. Situación que orilló a padres a protestar ante la ausencia de docente para el nivel primario. 

En cuanto al mobiliario educativo, los diferentes colegios requieren 10 mil 817 mesas, 12 mil 934 sillas y 414 módulos docentes. Lo que se reflejó en el colegio del sector III de Apipa –ubicado en el distrito Cerro Colorado– donde 200 estudiantes iniciaron clases en malas condiciones. Igualmente, en el colegio Manuel Scorza donde se inició labores sin aulas.

Al respecto, desde el GRA se informó que en el 2024 el sector Educación sufrió una reducción del gasto corriente y tiene una brecha presupuestal de S/38 millones 857 mil 545. De modo que se requieren S/2 millones 54 mil 472 para el pago de la energía eléctrica; S/3 millones 718 mil 630 para el servicio de agua; S/94 mil 737 para el servicio de internet; S/22 millones 13 mil 344 para remuneraciones;  S/10 millones 976 mil 359 para pensiones. 

Además, en cuanto al saneamiento físico legal, desde el GRA informaron que hay 1167 colegios que están adecuadamente saneados; no obstante, hay 298 que aún requieren saneamiento físico legal acorde a ley. 

No se construyó muro dañado de colegio Virgen del Carmen, solo colocaron piedras.

FALENCIAS

La ceremonia del inicio del año escolar tuvo lugar en Las Flores. Allí acudieron el gobernador regional Rohel Sánchez, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, la gerenta de Educación, Cecilia Jarita, además de otros representantes del sector educativo. Quienes en una ceremonia protocolar prometieron efectuar mejoras en el sector Educación y en el citado plantel. No obstante, se generó el descontento de los padres , quienes afirmaron que la misma promesa recibieron el año pasado y hasta la fecha no hay una sola mejora.

En la institución estudian 450 en estudiantes del nivel primario y secundario. Sin embargo, los aproximadamente 120 escolares del nivel primaria deben realizar el dictado de clases en aulas prefabricadas que se han habilitado en el campo deportivo que colinda con el centro educativo.

«Nosotros anteriormente ya hemos solicitado que se construya el área de primaria, pero no obtuvimos respuesta. Ahora vienen a la ceremonia y aseguran que efectuarán mejoras cuando ni se nos permitió exponer las falencias reales. (…) Solo hay promesas, no tenemos nada real», sostuvo el presidente de la Apafa del colegio Las Flores, Víctor Delgado Trujillo. 

Padres del colegio Las Flores reclaman por aulas prefabricadas que son un peligro.

REGIONAL

Desde el Gobierno Regional se prometió que la construcción de la infraestructura educativa para los estudiantes de nivel primaria se iniciaría a mediados de año. De modo que la entrega del plantel se realizaría recién en el 2025, en el mejor de los casos. 

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