Evaluaran sí Plaza de armas y pileta del Tuturutú seguirán enrejadas

Se evaluará la permanencia de vallas en las áreas verdes del monumento histórico hasta Semana santa para evitar daños

Por: Jean Carlo Frisancho

La Gerencia de Centro Histórico evalua persistir en la preservación de los jardines de la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca mediante la instalación de vallas metálicas en distintos puntos, particularmente en la zona central que alberga el monumento Tuturutú. Esta medida busca prevenir daños y contaminación por desechos al área monumental.

La noche de la primera quincena de febrero la plaza de armas amaneció totalmente con espuma y latas

La decisión de enrejar la Plaza de Armas se tomó después de los eventos de carnavales en febrero, donde aproximadamente el 30% de las áreas verdes resultaron dañadas. Sandra Ali, gerente del Centro Histórico, expresó su preocupación por la falta de cuidado de la población. Resaltando acciones irresponsables como juegos dentro de la pileta, afectando el deteriorado monumento histórico.

La instalación de vallas no solo busca proteger los jardines, sino también crear conciencia sobre la importancia de preservar el centro histórico. Se evalúa extender estas medidas a otras áreas, especialmente con la proximidad de la Semana Santa.

La basura afecto también a las áreas verdes

Ali Linares informó que, tras el incidente de carnavales, se identificaron cuatro personas mediante un video, y se están siguiendo procesos legales. A pesar de los desafíos en la coordinación con el Ministerio Público, se cursan los documentos para sancionar a los responsables.

Respecto a la recuperación de la pileta dañada, se realiza un estudio por un consultor siguiendo pautas y estudios especializados. Aunque no hay un calendario preciso, el presupuesto estimado es de 240 mil soles, cubriendo la restauración de la pileta, la fuente y las instalaciones comprometidas.

El enrejado continuará cerrando la plaza, hasta semana santa y puede extenderse

La pileta del Tuturutu ha estado abandonada durante seis años, causando un marcado deterioro en su estructura y en la fuente de piedra. La falta de mantenimiento compromete seriamente la integridad de ambos elementos. La última restauración, en 2018, se centró en la pileta de bronce, la fuente y la impermeabilización del cuarto de máquinas.

Deja un comentario