Alejandro Soto: «No permitiré una intromisión de esta naturaleza»

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se pronunció respecto a la posibilidad de que los despachos de los congresistas incluidos en la investigación del Ministerio Público contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides sean allanados en los próximos días, como parte de dichas diligencias.

Como se sabe, el pasado 1 de marzo, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, anunció que se había incluido a 14 congresistas y dos exfiscales adjuntos supremos en la investigación contra Benavides Vargas, por presuntamente liderar una organización criminal.

En ese sentido, los 14 parlamentarios son Martha Moyano Delgado, Patricia Chirinos Venegas, José Balcázar Zelada, Katy Ugarte Mamani, Edgar Tello, German Tacuri Valdivia, Luis Cordero Jon Tay, Jose Williams Zapata, Luis Ángel Aragón Carreño, José Enrique Jeri Oré, Ilich Fredy Lopez Ureña, Cesar Manuel Revilla Villanueva, Jorge Luis Flores Ancachi, y el propio presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes.

La noche de ayer, viernes, el congresista Édgar Tello (Bloque Magisterial), uno de los 14 investigados, indicó a través de la red social X (ex Twitter) que «existen comentarios de allanamiento a los domicilios y despachos de los congresistas en las próximas semanas, motivado aparentemente por la Fiscal Delia Espinoza».

«Su único objetivo es amedrentar a los congresistas que firmamos por su inhabilitación por 10 años al cometer una infracción constitucional abusando de su cargo. Siempre he estado y seguiré a disposición a cualquier investigación contra mi persona, pero no se puede permitir politizar la justicia haciendo show mediático», señaló Tello. 

Unas horas después, el presidente del Legislativo respondió el tuit de su colega diciendo que no permitirá «una intromisión» del Ministerio Público en los despachos de los congresistas.

«Lo que señala el congresista Edgar Tello sería un hecho muy grave. Como presidente del Congreso, garantizaré la seguridad de las instalaciones del Parlamento. No permitiré una intromisión de esta naturaleza en el primer poder del Estado», indicó.

Vale resaltar que los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), Édgar Tello (Bloque Magisterial), Luis Aragón (Acción Popular), Luis Cordero Jon Tay (Acción Popular) e Ilich López (no agrupado) presentaron una denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Deja un comentario