En Arequipa 45 mil mineros deben formalizarse antes de finalizar el año 

Por: Germán Yuca Ch. 

Tras la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1607, el plazo límite establecido para que los mineros artesanales y de pequeña escala puedan formalizarse fue extendido por nueve meses más. En ese sentido, al menos 45 mil mineros informales de Arequipa tienen hasta finales de 2024 para actualizar sus permisos de concesión, caso contrario, pasarán a trabajar bajo la ilegalidad desde el 2025, por lo que podrían ser multados o arrestados. 

El pasado miércoles 13 de marzo, el Congreso derogó la disposición del Decreto Legislativo (D. Leg.) N° 1607, mismo que establecía medidas reglamentarias para frenar el avance de la minería ilegal. El citado D. Leg. ahora anulado habilitaba a la Policía a actuar contra aquellos mineros cuya inscripción estaba suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

No obstante, los mineros informales anunciaron que les resultaría imposible formalizarse en el plazo establecido, por lo que mediante marchas a nivel nacional exigían la derogatoria del cuestionado dispositivo legal. 

Al respecto, desde la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) informaron que en Arequipa hay 17 mil Reinfos expedidos, pero solo 3 mil 500 de ellos están actualmente vigentes. Asimismo, detallaron que en la región hay al menos 50 mil mineros laborando, pero 9 de cada 10 ocupa concesiones de otros socios. De modo que para formalizarse al menos 45 mil mineros tendrían que buscar la firma del titular de la concesión y recién proceder con la formalización. 

Desde la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin) manifestaron su negativa con el D. Leg., pues –según argumentan– es imposible cumplir con los requisitos y obtener los permisos antes del plazo límite inicial, establecido para el 20 de marzo. No obstante, a pesar de que el plazo fue extendido por más de nueve meses, los mineros informales sostienen que gran porcentaje tampoco logrará formalizarse a tiempo. Ante ello, demanda una nueva iniciativa de formalización por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

«La ley N° 31388, del 31 de diciembre del 2021, obliga al Minem a presentar un nuevo proyecto para nueva minería, pero hasta hoy –ya sea por incapacidad, dejadez o indiferencia– no ha presentado ningún proyecto normativo que regule a la pequeña minería y la ayude a formalizarse. A pesar del aplazamiento, no sabemos si se logrará la formalización de todos los informales hasta finalizar el año», sostuvo el abogado de la Confemin Perú, José Farfán. 

La defensa de la Confemin se basa en que pedir el contrato de explotación como requisito para la formalización es una exigencia imposible de cumplir. Dado que el contrato de explotación no depende del operario minero sino del titular minero, lo que complica la formalización porque «muchos de los titulares no quieren firmar». En ese sentido, es posible que –a pesar de los nueve meses extra– cuando llegue la fecha límite los mineros vuelvan a efectuar protestas para pedir nueva prórroga , perpetuando la informalidad. 

No obstante, desde la GREM informaron que –además de los dueños de concesión– podrán continuar operando aquellos que tengan concesiones vigentes o cuenten con un petitorio en trámite. En ese sentido, para que un Reinfo esté vigente los pequeños mineros tendrán que presentar el correspondiente Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización (Igafom) a la Gerencia Regional Ambiental, los que no lo hagan operarán en la informalidad y serán objeto de multas. 

Deja un comentario