La expansión eficiente de redes eléctricas para una Arequipa moderna

CONECTANDO HOGARES CON SOSTENIBILIDAD

El vicepresidente del Directorio de SEAL,  César Ramírez Lynch,  en el 119 aniversario de la empresa eléctrica, enfatizó el compromiso de la compañía con la mejora y expansión del servicio eléctrico en Arequipa, en línea con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad mediante un enfoque técnico, responsable y eficiente.

Ante el crecimiento poblacional y el aumento de la demanda energética, la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste – SEAL, busca atender a más de 500 mil clientes para el año 2024. Implementará medidas innovadoras y modernas herramientas para garantizar un suministro confiable y eficiente, subrayó el vicepresidente del directorio de SEAL, César Ramírez Lynch.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-308-1024x694.png
Vicepresidente del Directorio de SEAL,  César Ramírez Lynch.

“Estamos comprometidos con el crecimiento y bienestar de Arequipa. Nuestro objetivo es fortalecer el servicio eléctrico, beneficiando directamente a más de 145 mil usuarios a través de la expansión y creación de subestaciones eléctricas”, mencionó  Ramírez.

Esta iniciativa no solo garantizará una mayor confiabilidad y continuidad en el suministro de energía, sino también implicará la adopción de tecnologías innovadoras para optimizar la distribución de energía y fomentar la eficiencia energética que impulse el desarrollo de la comunidad.

Resalta los proyectos de electrificación como la ampliación de redes primarias, secundarias y alumbrado público, de más de 50 Asentamientos Humanos en las provincias de Camaná, Caravelí, Caylloma, Castilla, Islay y Arequipa. Esta iniciativa beneficiará a aproximadamente 15 mil familias, proporcionándoles acceso a una fuente de luz permanente.

Pocas cosas traen más satisfacción en la vida profesional que contribuir a la calidad de vida y progreso de nuestros compatriotas, resaltó. Un ejemplo, es la inauguración del proyecto de “Ampliación de redes de distribución en 15 AA.HH.”. Hoy, asociaciones de los distritos de Cerro Colorado, Characato, Mariano Melgar, Paucarpata y Sachaca en la provincia de Arequipa; Chala en la provincia de Caraveli; y Majes en la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa, cuentan con electrificación definitiva. Con más de 2 mil 500 familias beneficiadas.

GESTIÓN REMOTA

Arequipa está en camino de convertirse en una ciudad inteligente y SEAL lidera este avance al modernizar el alumbrado público en el Centro Histórico. Con la implementación de 1345 luminarias LED equipadas con tecnología de telegestión.

Estas luminarias LED con telegestión permiten un control remoto completo sobre los sistemas de iluminación. Desde cualquier ubicación, se logra monitorear su funcionamiento, detectar y corregir anomalías, así como restablece los niveles de potencia según sea necesario. Este nivel de control no solo mejora la eficiencia energética, sino también garantiza una iluminación óptima en todo momento.

El vicepresidente de SEAL, indicó que la empresa eléctrica lidera el proyecto de telegestión del alumbrado público. Cuyo sistema brinda herramientas para convertir a Arequipa en una Smart City, articulando esfuerzos con las autoridades locales, a fin de contribuir en la seguridad ciudadana y la calidad de vida de las personas.

Una infraestructura eléctrica confiable y moderna atrae la inversión, al garantizar un entorno propicio para el desarrollo de actividades comerciales y la industria. La tecnología eficiente, como luces LED y sistemas de gestión remota, no solo reduce los costos operativos a largo plazo, también contribuye a la conservación de recursos energéticos y a la reducción de la huella ambiental de la ciudad.

En la misma línea, se suma la instalación de 7500 medidores inteligentes en el Centro Histórico. Este avance optimiza el servicio eléctrico al ofrecer un control de gestión remota, más eficiente y sostenible, en beneficio de la comunidad.

Asimismo, para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, SEAL implementará un sistema de mantenimiento de tensión que no interrumpa el servicio.

CIERRE DE BRECHAS

La inversión en materia de electrificación y cierre de brechas en acceso a la energía contribuye a la mejora de la calidad de vida de miles de familias en la región. SEAL, inauguró el proyecto de “Ampliación SET Mollendo 33/10 kV”, en beneficio de alrededor de 32 800 pobladores.

El proyecto busca cerrar la brecha de acceso a la energía eléctrica de forma segura y con calidad, en la provincia de Islay. La disponibilidad de energía mejorará para atender el crecimiento de la demanda de hogares, además de las futuras cargas comerciales de emprendedores e industrias.

Con una inversión total de S/ 5 774 762 87, el proyecto incluyó mejoras de potencia en la Subestación de Mollendo; instalación de un transformador de potencia; reemplazo de cables de energía; construcción de una sala eléctrica; entre otros trabajos.

MÁS ESTACIONES DE CARGA

Con el objetivo de hacer más accesible el uso de vehículos eléctricos como medio de transporte sostenible, SEAL instaló tres estaciones de carga en lugares estratégicos como el Mall Aventura Porongoche, Mallplaza Arequipa y Mall Paseo Central.

Siendo un punto de referencia clave en el impulso de la electromovilidad en el sur del país. Este 2024 dará un paso más, con miras hacia el futuro, proyectando ampliar la red de estaciones de carga. Se ubicarán en puntos estratégicos como la Panamericana Sur, lo que permitirá a la ciudadanía realizar viajes de mayor distancia.

Como parte del compromiso con la energía renovable, Ramírez Lynch indicó que SEAL impulsa la instalación de techos solares en instituciones educativas como la I.E. Juana Cervantes, Honorio Delgado, Independencia Americana, Cristo Rey, Dean Valdivia, Gran Unidad Mariano Melgar y el Colegio de Señoritas Arequipa. Esta iniciativa permitirá generar energía limpia y renovable, reducir los costos energéticos, fomentar la generación distribuida y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Deja un comentario