Fiscalía pide todas las boletas de pago de presidenta Boluarte

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitó ayer martes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el detalle de los pagos “por todo concepto” que ha recibido Dina Boluarte desde julio de 2021 a marzo de 2024, cuando pasó de vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social a jefa de Estado, con un salario mensual que varió de S/ 30 mil a S/ 16 mil.

Según el documento difundido el requerimiento de urgencia también comprende el envío de fotografías y videos relacionados con los 15 relojes, incluidos los Rolex, que usó en eventos protocolares, como reveló La Encerrona en un programa que originó una investigación preliminar contra la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

El Rolex, cuyo valor en Perú alcanza los 14 000 dólares ―un monto que supera tres veces su sueldo mensual—, no fue incluido en la declaración de bienes que obligatoriamente deben realizar los funcionarios. Un experto consultado el último fin de semana, por América Televisión, anotó que el modelo en mención no es antiguo, sino uno “del 2020 en adelante”, e identificó otros dos artículos de la misma marca de lujo usados por la mandataria.

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, también deberá remitir una copia certificada de la Directiva N.° 002-2021-DP/SSG, respecto al “Tratamiento de Regalos, Donaciones, Cortesías y Beneficios Similares en el Despacho Presidencial”, así como un informe, si existe, “sobre la compra y adquisición de artículos que hace uso la presidenta” en actos oficiales.

Boluarte enfrenta investigaciones por las muertes en las protestas antigubernamentales de diciembre y marzo pasados, por presunto plagio en más de la mitad de un libro, por presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal —a raíz de supuestos aportes ilegales en la campaña del 2021— y por presunto peculado doloso cuando se desempeñó como jefa de una oficina del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales como congresista de la República a Magally Santisteban Suclupe, representante por Tumbes, que reemplaza en el cargo a la suspendida María Cordero Jon Tay.

La entrega de credenciales se realizó en una ceremonia que contó con la participación del presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y de miembros del pleno del organismo electoral.

Magally Santisteban Suclupe participó en las elecciones generales 2021, como candidata al Congreso por el partido Fuerza Popular y obtuvo 1 597 votos, con lo cual quedó como primera accesitaria. 

Tras la suspensión de María Cordero, el JNE declaró la vacancia del cargo y convocó a la accesitaria para que ejerza el cargo de congresista de la República, por el periodo constitucional 2021-2026.

María Cordero Jon Tay fue suspendida por el pleno del Congreso en tanto dure la investigación penal en su contra por el recorte de sueldos a un trabajador parlamentario.

Deja un comentario