Inician operativos a iglesias del Cercado por Semana Santa

Por Orlando Cáceres V.

La Casa de Dios debe ser un lugar seguro para sus hijos. Ayer, en horas de la mañana, el personal de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) -liderados por el titular del área, Diego Ayca Tapia- iniciaron los operativos a las iglesias por Semana Santa. 

Durante el primer día de las inspecciones, el funcionario acudió a la Basílica Catedral de Arequipa (ubicada en la plaza de Armas) y a la iglesia San Agustín (localizada en el cruce de las calles Bolívar y San Agustín). El personal que labora en ambos inmuebles debe levantar las observaciones (que fueron mínimas) a la infraestructura para recibir a las personas durante la próxima semana.

Al igual que todos los años, la próxima semana se celebrarán estas fechas conmemorativas por la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Por lo general, los feligreses y la Iglesia Católica organizan múltiples actividades y misas en los templos localizados en la Ciudad Blanca; principalmente los que se encuentran en el Centro Histórico.

Para evitar cualquier incidente, la subgerencia que encabeza Ayca Tapia comenzó ayer con estas inspecciones. En estas, revisan si la infraestructura de los lugares santos están en óptimas condiciones, si tienen puntos de evacuación en caso de sismos, si se cumplen los protocolos de seguridad, entre otros temas.

Por su parte, Ayca Tapia opinó que las observaciones en las demás iglesias serán mínimas. Pues, el año pasado también se hicieron los mismos operativos y como no hubo sucesos que perjudiquen en gran manera su infraestructura el año pasado (como un terremoto, por ejemplo), no tiene la expectativa de encontrar una gran cantidad de aspectos a mejorar.

Para comprobar que el personal que trabaja en dichos templos subsane las observaciones, durante el jueves 28 de marzo (Jueves Santo) acudirán a verificar que estas se hayan corregido; de lo contrario, no permitirán el ingreso a esas iglesias. Estas intervenciones contarán con el apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito.

CALLES CERRADAS

Como los funcionarios esperan que una gran cantidad de feligreses llegue para conmemorar estas fechas, Ayca Tapia aseguró que restringirán el paso vehicular en el cruce de las calles Zela y Jerusalén, la calle Santo Domingo, entre otras. El subgerente informó que el próximo martes 26 de marzo se informará sobre las medidas en su totalidad para evitar perjuicios a la ciudadanía en Semana Santa. 

Respecto a la calle San Juan de Dios, los vehículos en general podrán usarla para evitar la congestión en el Centro Histórico. Además, en dicha zona, regularán la presencia de comerciantes ambulantes para el libre paso de coches.

Deja un comentario