MPA reemplazará 40 cámaras en mayo tras informe de Contraloría

Por Orlando Cáceres V.

La Contraloría General de la República tuvo que intervenir para que la comuna provincial busque subsanar sus falencias. Luego que la entidad nacional publicó el Informe de Visita de Control N° 015-2024-OCI/0353-SVC, donde se daban a conocer los defectos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el titular de dicha área, Jorge Padilla Juárez, señaló que comprarán 40 cámaras en mayo para iniciar con las mejoras en su dependencia.

De acuerdo al documento, la MPA tiene 37 cámaras inoperativas y otras 35 que se usan, pero no tienen nitidez en la imagen. Motivo por el cual, solo poseen 28 de estos artefactos que están en óptimo funcionamiento. Ante esta situación, la Contraloría solicitó al alcalde Víctor Hugo Rivera que informe las acciones que llevará a cabo para evitar que las deficiencias en Seguridad Ciudadana permanezcan.

El serenazgo de la comuna provincial no tiene el equipamiento necesario para laborar. De acuerdo con Padilla Juárez, las cámaras que tiene en su dependencia datan del 2009 y 2010; considerándose artefactos obsoletos en la época actual. 

Cuando se le consultó al funcionario sobre el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia, este resaltó que la antigüedad de dichos objetos impiden que puedan realizarse más reparaciones. Pues, estas alterarían el funcionamiento de las mismas; por lo que lo más sencillo para los servidores estatales es la adquisición de nuevos artefactos para el resguardo de la Ciudad Blanca.

Con el objetivo de solucionar la falta de equipos aptos para la vigilancia del Cercado, Padilla Juárez acotó que su dependencia hizo un requerimiento a la subgerencia de Logística de la MPA -liderada por Maude Apaza Supo- para que realice el proceso correspondiente. Cabe señalar que, esto incluirá la cotización de los objetos; así como la búsqueda de la empresa con la que obtendrán dichos artefactos. 

Padilla Juárez indicó que los servidores estatales de esa subgerencia le indicaron que el proceso se concretará en mayo. No obstante, no sería la primera ocasión en la que Logística falla en las fechas para la adquisición de objetos para la comuna; como lo fue el caso de las tres grúas para evitar la proliferación de unidades en las zonas rígidas; las cuales se prometieron para agosto del año pasado.

“Hoy día se aprobó el diagnóstico (de la situación de las cámaras de videovigilancia). Este demora quince días; la ficha técnica se hace en diez; y en 20 días se adquieren los artefactos. Esas son las fechas que nos han dado en Logística”, expresó Jorge Padilla sobre el proceso de compra.

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