Arequipa con potencial para ser proveedora de energía renovable

Por Erika Romero Díaz

Hay 8 nuevas centrales solares fotovoltaicas en la región que representan una inversión de 1300 millones de dólares.

EN PLENA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza, Miguel Castilla Rubio, señaló que en el Perú el 28% de las fuentes de energía son renovables. Siendo el uso de la fuerza del agua la que domina el mercado y las otras RER no convencionales (Recursos Energéticos Renovables)- entiéndase eólica, solar, entre otras- ocupa un 15%.

En tanto en el mundo el uso de las fuentes de energía renovables llega al 50%. Esto quiere decir que se prefiere el uso de energía proveniente de fuentes no renovables, entiéndase gas natural, petróleo y carbón. Este escenario es favorable para Arequipa, porque el mundo, hoy en día, requiere energía limpia que son producidas por las RER no convencionales.

Lo que Castilla Rubio propone con su explicación es que el Perú y la región Arequipa aproveche este potencial enorme natural que tiene para ser abastecedor de energía limpia en el mundo y a la vez se beneficie de esta producción.

Arequipa tiene el 30% de producción solar mayor que en otros lugares y esto la pone en un lugar privilegiado para convertirse en un líder en la adopción de energías renovables. Por ejemplo, hay 8 nuevas centrales solares fotovoltaicas en la región que representan una inversión de 1300 millones de dólares.

La buena noticia es que los costos tecnológicos para generar este tipo de energía han bajado y no necesitan de subsidios estatales, es decir son proyectos que se pagan solos.

El uso de las RER reducirá los efectos de los gases invernadero que son los que afectan a la capa ozono. En América Latina, Argentina, Colombia, Perú y Chile registran emisiones de 0.7%, 0.5%, 0.3% y 0.2% respectivamente.

Aprovechamiento de la energía solar impulsaría a Arequipa al desarrollo económico.

POLÍTICAS PÚBLICAS

La transición energética en Perú es posible, precisa Castilla en su exposición, siempre que se haya fijado un rumbo y que sea a la peruana. Es que en este país la clase política, con mucha más frecuencia, copia modelos usados en otras naciones y cuando son aterrizadas aquí, no siempre funcionan o tienen defectos que deben ser subsanados.

La tarea de generar normas que estén de acuerdo al tiempo es en gran parte responsabilidad del Congreso, aseguró Castilla, quien, en ese momento de su exposición, se dirigió a la congresista Diana Gonzales, miembro titular de la Comisión de la Energía y Minas, que estaba en el auditorio de la Cámara de Comercio de Arequipa en donde se realizó el Foro Arequipa destino y proveedor mundial de energías limpias y bajas en carbono.

El legislativo y Ejecutivo deben crear dispositivos que acompañen a la cuarta revolución industrial y para que este país se beneficie de ella se debe tener en consideración lograr que el gas natural llegue al sur, cómo se enfrentan los costos en la instalación de redes de distribución, reactualizar la política regulatoria, garantizar la seguridad en el suministro y cómo se va almacenar esta nueva energía.

Son 4 las revoluciones industriales que han cambiado el mundo; internet y las energías renovables (2000), antes lo fueron la electrónica y la nuclear (1969), el gas (1870) y el carbón (1765).

Deja un comentario