Fiscalía pide 11 años cárcel para exgobernadora Yamila Osorio

Por Erika Romero Díaz

Además, están procesadas otras tres personas. Una de ellas es Maribel Delgado Pacheco de Osorio, madre de la exautoridad regional, para quien han propuesto una sanción de 14 años de pena privativa de la libertad. De ser halladas culpables ambas quedarían inhabilitadas para ejercer cargo público sea por contrato o por elección popular.

POR CASO DE COMPRA DE KITS ESCOLARES DEL 2015

El lunes 13 de mayo, la magistrada del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Arequipa (CSJA) terminará de escuchar los argumentos de los abogados defensores de la exgobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, Maribel Delgado Pacheco de Osorio, Víctor Flores Salas y Marcelo Bermejo Velásquez, para quienes la Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas privativas de la libertad de 11 años y 7 meses, 14 años, 11 años y 7 meses y 3 años respectivamente.

Asimismo, el Ministerio Público ha requerido para los tres primeros la inhabilitación para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público por el mismo plazo.

La jornada judicial empezará a las 8 horas y culminará a las 13, luego de eso la jueza responsable del citado despacho resolverá si el proceso está saneado y expedito para pasar a juicio o no.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios presentó el 15 de noviembre del año pasado la acusación fiscal respecto de los hechos ocurridos en marzo de 2015, cuando la gestión de Osorio entregó unos kits provenientes de donaciones del extranjero, pero en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) simularon la compras de esos artículos que fueron dados a niños de bajos recursos.

El último día de abril, la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado recibió una noticia no muy agradable para ella, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmaba el impedimento de salida del país por 36 meses. La medida corresponde a un proceso diferente al relatado en estas líneas.

KITS DE ASEO PERSONAL

El despacho fiscal a cargo de Virginia Córdova Iriarte después de la investigación pudo rearmar los hechos previos, a la entrega de los citados kits y establecido cada una de las acciones que ejecutaron los implicados en este caso que fue conocido en el 2015.

Uno de los testigos, Javier Pedro Paredes Santisteban falleció el 05 de junio de ese año, de un disparo. La Policía señaló que se suicidó. Este hecho ocurrió días antes de su presentación ante la Comisión Investigadora conformada por los consejeros de aquel entonces. Paredes fue quien recibió los kits en el almacén de APIMA. Su cuerpo apareció en Cayma.

Todo empezó el 20 de febrero del 2015 cuando desde el área de Gestión Cultural y Social del GRA se presentó a Osorio Delgado el plan de trabajo denominado «Apoyo con útiles escolares para la población en pobreza y extrema pobreza de la Región Arequipa», solicitando autorización y asignación presupuestal por S/. 39 mil 975.

Los artículos que se entregarían en ese paquete fueron 2 cuadernos A4, 2 lapiceros, 2 lápices, 1 caja de colores, 1 borrador, tajador y regla. El costo aproximado por cada uno era de S/ 7.50, se necesitaba 5330 y el precio total era de S/. 39 mil 975. Hasta ahí todo estaba de acuerdo a norma.

Sin embargo, todo cambió cuando de esto se enteraron dos promotoras del área de Gestión Cultural y Social del GRA. Una de ellas, Erika Marianella Lazarte Valencia, dijo que el precio establecido era muy elevado y que conocía a un pastor evangélico que vendía unas donaciones denominadas “cajitas de amor”. En la acusación fiscal se señala que Osorio Delgado fue enterada de esto último.

“María Incarroca Polanco [promotora del Gestión Cultural y Social del GRA], se apersonó al Despacho de la Gobernadora Regional, Yamila Johanny Osorio Delgado, haciéndole de conocimiento ello; contando con su asentimiento y en coordinación con Maribel Ynés Delgado Pacheco y a través de Víctor Flores Salas, servidor del Gobierno Regional, quien labora en el área de administración de la Entidad, se dispuso direccionar el proceso de contratación a favor del proveedor Susana Salazar Guzmán, quien realizaría la entrega figurativa de productos de aseo y lograr obtener el dinero producto de una compra simulada, para la adquisición de las cajitas de amor”, se lee en la acusación fiscal.

Lo que quedaba era contactarse con la persona que distribuía las “cajitas de amor”, que no contenían los útiles escolares sino artículos de aseo personal como dentífrico, cepillo dental, peines, jabón de tocador. Cada uno de estos estuches estaban valorizados en S/4.50., en el GRA deciden solicitar el presupuesto aprobado inicialmente, de ese monto toman S/ 29 926.92 para adquirir 6621 “cajitas de amor” y 10 mil 048 para comprar los productos escolares.

Como quien proveía las “cajitas de amor” era una organización sin fines de lucro no podía expender esos productos, es así que en el GRA se les ocurre la idea de realizar una compra directa menor a 3 UIT para simular la adquisición de los artículos de limpieza.

Las compras directas tienen una característica especial, estas no se someten a las reglas establecidas para las contrataciones que superan las 3 UIT, es decir solo necesitaban cotizar entre 3 proveedores de su elección y comprarle al que se acomode a las necesidades propuestas.

Cuando se distribuyó los kits de limpieza se convocó a medios de comunicación regional. A los hombres de prensa que estuvieron presentes en la entrega les llamó la atención que en los estuches de limpieza apareciera el logo “Operation Christmas Child, Samaritan’s Purse” y empezaron a indagar de dónde realmente provenían esas bolsas.

El asunto escaló tan rápido que la directora ejecutiva de la Asociación Cristiana Evangélica para el Desarrollo ACED, María Teresa Choquehuanca Chinguel precisó en una carta que en virtud del programa «Operación Niño Navidad”, que le fue encargado por la Organización Samaritan’s Purse, se habría donado al Gobierno Regional de Arequipa, a través del Comité de Damas Voluntarias de esta Entidad, un total de 8600 cajitas de regalo del mencionado programa que fueron entregadas a las diferentes provincia de Arequipa.

Es por estos hechos que la exgobernadora Osorio, su madre y dos funcionarios de confianza son sometidos a proceso penal que recién está en la etapa de control de acusación.

Asesor de Osorio, Marcelo Bermejo tiene la condición de no habido, el Ministerio del Interior ofrece por su captura S/ 30 mil.

BERMEJO

Aunque Bermejo Velásquez no estuvo directamente relacionado con el proceso de compra tiene la condición, a decir de la Fiscalía, de cómplice porque conoció del hecho delictivo cometido y lo que hizo fue tratar de obstaculizar el accionar de la justicia.

comentario en

  1. siendo joven la ex gobernadora, teniendo dinero ella y su familia, no teria necesidad de cometer irregularidades, que todos sabemos, conocemos y era un secreto a voces, le gustaba la plata, dinero facil, que lastima, como la avaricia destruye a una persona.

Deja un comentario