Colegio de Arquitectos cuestiona centralización de proyectos de impacto regional 

Ante la demora en la ejecución de proyectos de impacto en nuestra región, desde el Colegio de Arquitectos de Arequipa cuestionaron que la inacción del ejecutivo regional estaría promoviendo el centralismo de parte del Gobierno Central. Así lo demuestra el abandono regional hacia iniciativas como el Mega Puerto Corio y una eventual trasferencia de Majes Siguas al Estado; dado que estas acciones relegan el crecimiento económico para nuestra región. 

«La regionalización se hizo para descentralizar los poderes y recursos del Estado. No podemos seguir siendo un país en que todo se invierte en Lima y las regiones se callan. El gobernador regional, Rohel Sánchez, hace un silencio inaceptable, porque él debería saber que nuestra región necesita desarrollo y, en respuesta, gestionar el presupuesto para hacerlo realidad, pero lamentablemente esto no se ve», sostuvo el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Melgar Begazo.

El decano resaltó los potenciales beneficios de viabilizar finalmente la ejecución del Mega Puerto Corío. Este proyecto incluye la construcción de una ciudad, puerto y desembarcadero de acuerdo a los estudios previos desarrollados por arquitectos de talla internacional; sin embargo, el abandono del Gobierno Regional de Arequipa estaría relegando un proyecto de enorme beneficio para Arequipa. Más aún, correría el riesgo de ser aplazado indefinidamente por el Gobierno Central. 

En la misma línea, Melgar Begazo aseguró estar en contra de la transferencia de Majes Siguas hacia el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dado que existe el riesgo de que esta acción impida la descentralización que Arequipa requiere. No obstante, aseveró qué las intervenciones previas del GRA habrían sido deficientes pues las malas asesorías habrían ocasionado daños importantes en la infraestructura; mismos que perjudican la continuidad del proyecto. 

«¡Cómo es posible que hayan hecho una irrigación que en 50 años ya tiene sus canales destruidos! Esto se explica en que durante la construcción de las tuberías de Majes II, desde el gobierno regional nunca previeron los derrumbes hacia el valle de Siguas ni la continuidad de los canales de distribución hídrica. (…) La irrigación de Zamácola tiene más de 120 años y sus canales están enteros, a pesar de no ser una infraestructura pequeña», refirió el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa.

Deja un comentario