Alcaldes insatisfechos con 20 días del estado de emergencia 

Ayer, lunes 6 de mayo, finalizaron los 20 días del estado de emergencia por criminalidad decretado en Arequipa por el Gobierno Central. En ese sentido, desde los diferentes municipios distritales de la Ciudad Blanca coincidieron que este período fue insuficiente para reducir el incremento de delitos mayores en Arequipa. Razón por la que informaron que insistirán solicitando una extensión. 

«Es necesario una extensión del estado de emergencia por 20 o incluso 30 días más. 

Esperamos que el Ejecutivo pueda hacer una evaluación correcta y determinar la ampliación. (…) Las acciones disuasivas obtuvieron los resultados esperados (con más de 800 detenidos, entre requisitoriados y desarticulación de bandas). No obstante, aún no se observan resultados positivos en la lucha contra las organizaciones criminales», sostuvo el alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black.

El burgomaestre sostuvo además que el jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Colín Sim Galván, debe presentar un informe detallando los resultados obtenidos durante los 20 días del estado de excepción. Dicho documento debería resaltar además la necesidad de una ampliación que permita la desarticulación de las organizaciones criminales que operan en Arequipa. De modo que enfatizó la necesidad de una extensión de, por lo menos, 20 días más. 

A su vez, el alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares Cama, aseguró que –de acuerdo a las estadísticas de la PNP– la incidencia delictiva en el distrito se redujo en 30%. En ese sentido, resaltó la necesidad de ampliar el estado de emergencia en Arequipa por 20 o 30 días más. Dado que –según el edil– esto permitiría obtener mejores resultados en Cayma y otras jurisdicciones. «Creo que una reducción del 50% nos permitiría estar más tranquilos y, a partir de ello, darle sostenibilidad en el tiempo. No podes confiarnos», detalló el edil. 

En tanto, de acuerdo al edil de Paucarpata, Marco Antonio Anco Huarachi, hace falta la presentación de las conclusiones obtenidas por la PNP durante los 20 días del estado de emergencia. Aunque aseguró que los 20 días del estado de excepción ayudaron a la recuperación del orden público y el fortalecimiento de la institucionalidad de la PNP, aseveró que «una extensión ayudaría a combatir de manera más frontal a las organizaciones criminales que operan en Arequipa». 

Ayer por la tarde, los ediles municipales enviaron un oficio a la presidenta de la República, Dina Boluarte, donde solicitaron formalmente una extensión de 30 días al estado de emergencia por inseguridad para Arequipa. Ello a pesar de que el pasado 4 de mayo el titular dell Ministerio del Interior, Walter Ortiz, aseguró que ya se evaluaba la extensión debido al incremento de la inseguridad ciudadana en nuestra región. 

Deja un comentario