Ministro de Agricultura acudirá al Consejo Regional de Arequipa 

El próximo martes 21 de mayo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, acudirá al Consejo Regional de Arequipa (CRA) para esclarecer el proceso de transferencia del proyecto Majes Siguas al Gobierno Central. De acuerdo a los consejeros, hace falta determinar los plazos de ejecución y explicar cómo planea el Midagri dar continuidad al proyecto ante el posible inicio de un arbitraje internacional. 

PARA ACELERAR TRANSFERENCIA DE MAJES SIGUAS

El acuerdo detalla los compromisos de ambas partes (GRA y Midagri) en términos legales. No obstante, no precisa bajo qué mecanismos buscan dar continuidad al proyecto Majes Siguas; pues no detallan la modalidad de ejecución de ejecución del proyecto ni los presupuestos que el Estado destinará. Además, tampoco se establece una hoja de ruta que permita determinar los plazos en los que el Midagri debería dar cumplimiento a los compromisos estipulados en el acuerdo. De modo que se solicitará esa precisión. 

«El ministro Ángel Manero ya confirmó su participación en la próxima sesión ordinaria del CRA. Esperamos que él pueda aclarar las dudas de los consejeros. (…) Creo que la población merece saber cuáles son los alcances de esta transferencia. Por eso enviaremos también una invitación al gobernador [Rohel Sánchez]. Esperemos que acuda junto a su equipo técnico para realizar una exposición», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.

Asimismo, el presidente del consejo regional recordó que el concedente y la concesionaria (Gore Arequipa y Angostura Siguas) establecieron un plazo de 6 meses para –mediante trato directo– evitar el inicio de un arbitraje internacional. No obstante el tiempo ya pasó. De modo que desde el Midagri deberán precisar cómo planean sacar adelante el proyecto Majes Siguas a pesar de un inminente proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Desde la presidencia del consejo regional resaltaron qué mientras un arbitraje exista el titular –sea GRA o Midagri– no podrían ejecutar ninguna acción sobre Majes II; dado que esta parte del proyecto está en conflicto con la empresa española COBRA y podría ser paralizada hasta que se dé un laudo arbitral. En ese sentido, Cornejo Pacheco sostuvo que el titular del Midagri deberá explicar cómo planean ejecutar Majes II aun existiendo un arbitraje de por medio.

«El convenio detalla que la transferencia será por cinco años y eso es mucho tiempo. ¿Qué pasaría si debido al arbitraje no se logra nada? Además, tampoco se detalla una hoja de ruta. Entendemos que quizás no pueda incluirse en el convenio, pero esperamos que el ministro [Ángel Manero] pueda respondernos directamente. (…) Especialmente cuando no estamos dispuestos a entregar a ojos cerrados el proyecto más importante de Arequipa al Gobierno Central», declaró Fernando Cornejo Pacheco.

Tras la reunión con el Midagri, el Consejo Regional de Arequipa recién podría debatir la transferencia de Majes Siguas al Estado. Aunque aún no hay nada definido, la fecha tentativa es el 4 de junio, durante la primera sesión ordinaria del mes. 

Cita en el Consejo Regional fue programada para el 21 de mayo.

Desde el CRA informaron que Ángel Manero Campos manifestó su negativa para acudir a las mesas de diálogo que se desarrollan en Chivay. En ese sentido, Cornejo Pacheco sostuvo que invitarán al alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, para que haga presente las inquietudes de los cayllominos. Mismos que en reiteradas oportunidades han manifestado su negativa con una transferencia del proyecto Majes Siguas al Estado. 

Deja un comentario