Friaje en Arequipa produce aplazo de horarios en colegios

Por Orlando Cáceres V.

Buscan resguardar la salud de 347 mil 248 alumnos de educación básica regular en Arequipa. Mediante el Comunicado N° 009-2024, la Gerencia Regional de Educación (Grea) dio a conocer que los directores de las distintas instituciones educativas deberán aplazar el ingreso de los estudiantes entre quince y treinta minutos. De esta manera, evitarán contraer enfermedades por el friaje.

De acuerdo con la titular de la Grea, Cecilia Jarita Padilla, en Islay y La Unión tienen presencia de eventos climatológicos que provocaron el descenso de temperaturas. En la primera jurisdicción mencionada incluso se registraron lloviznas. Mientras tanto, en la capital provincial estas bajaron en algunas zonas, como Cono Norte, por ejemplo. 

Mediante el pronóstico meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se supo que las temperaturas en determinados sitios de Arequipa tendrán grandes descensos. En el caso de Caylloma e Imata (ambas en la provincia de la sierra arequipeña), estas llegarán a temperaturas por debajo de los cero grados.

Ante dicha situación, Jarita Padilla comentó que los directores de las instituciones educativas deberán evaluar la situación de su localidad e informarla a la Grea. Posteriormente, tendrán que dar a conocer una hora fija en la cual los alumnos deban ingresar a las aulas.

Se precisa que, la disposición no contempla un retraso en la hora de salida. Pues, si los alumnos salen a horas más tardías (en el caso de provincias como Condesuyos o La Unión, por ejemplo) los estudiantes podrían ser más perjudicados por el frío.

DIFERENCIADO

Esta medida se llevará a cabo de manera diferenciada, según la funcionaria. Después de la evaluación que desarrolle el director de la institución educativa en cuestión y la decisión que tome, se le revelará a la Grea y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) correspondiente el parecer de las autoridades educativas locales.

No obstante, el director de la Ugel Arequipa Norte, Roberto Marín Samayani, remarcó que si identifican lugares donde haya climas no aptos para los menores y se les obligue a ir a sus escuelas demasiado temprano harán el proceso sancionador correspondiente.

“En Arequipa no está así (como en otras ciudades), pero en Cono Norte y la parte alta de Cayma ya se registran estos problemas. Por eso debemos realizar estas acciones, tomando en cuenta que los menores de inicial y primaria -que van solo en la mañana- son los más propensos a estas afectaciones”, sentenció Cecilia Jarita.

Deja un comentario