Resultados de estado de emergencia podrían darse en reunión con autoridades locales

Por Orlando Cáceres V.

Después de veinte días en estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) deberá presentar su informe. El jefe de la Región Policial de Arequipa, general Colin Sim Galván, se encuentra actualmente elaborando los documentos para el Ejecutivo nacional respecto a las actividades de las fuerzas durante el estado de excepción. Una vez que se entreguen los reportes a la presidenta Dina Boluarte, se evaluará su exposición ante las autoridades locales.

Fuentes ligadas a El Pueblo indican que el general todavía no acordó reuniones con los alcaldes que pidieron una ampliación del estado de emergencia. Aunque, el secretario general del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), José Briones, afirmó que posiblemente estos folios se den a conocer en una reunión del área que dirige.

Una de las disposiciones que se dio durante el régimen de excepción es que -tras culminar el mismo- la PNP presente un informe y estadísticas donde se aborden las acciones que tomaron las fuerzas del orden durante este período. De esta manera, podría analizarse una posible ampliación de la medida gubernamental.

No obstante, los burgomaestres arequipeños -en su gran mayoría- manifestaron que las acciones de las fuerzas del orden ayudaron a disminuir la delincuencia común; pero no hubo resultados en la captura de personas relacionadas a las organizaciones criminales. Razón por la cual, pidieron la ampliación de la disposición por -al menos- veinte días más.

Ante dichos comentarios, Colin Sim remarcó que las autoridades locales están en su derecho de solicitar la extensión del estado de excepción. Además, recalcó que las investigaciones para localizar a las organizaciones criminales continuarán -incluso- después de la culminación de la declaratoria de emergencia.

Por su parte, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Edward Vásquez Ácaro aclaró que desarrollarán nuevas estrategias. Tienen contemplados los operativos en los puntos fronterizos de Arequipa como la variante de Uchumayo, por ejemplo.

APOYO DE LOS MUNICIPIOS

Tanto Edward Vásquez como Colin Sim acotaron que sería necesario que las comunas distritales tengan mayor aportación para evitar que la delincuencia prolifere en sus localidades. Por ejemplo, el general sostuvo que, si en la zona de Gratersa se hubieran desecho de la informalidad laboral (haciendo énfasis en la prostitución), hubiera sido menos probable que hubiera ocurrido un caso por presunto sicariato.

Mientras tanto, el coronel refirió que la mejora de la situación de las cámaras de videovigilancia, el equipamiento de serenazgo e -incluso- la situación de las vías también podría mejorar la seguridad ciudadana. Pues, de esta manera se dan menos facilidades a los delincuentes para cometer sus fechorías.

Deja un comentario