Estudios para represa para Tambo recién estarán en julio

Por Jorge Turpo Rivas

El gerente regional de Agricultura reveló que faltan sanear los terrenos donde se ubicará el dique en el distrito moqueguano de Yunga.

A PESAR DEL COMPROMISO DE PRESIDENTA BOLUARTE

El proyecto para construir una represa para el Valle de Tambo sigue con problemas. Esta vez el retraso se debe a que faltan sanear los terrenos donde se tiene previsto desarrollar el dique.

El gerente regional de Agricultura, Abel Calderón, reconoció esta situación y dijo que esperan que en julio próximo se termine de hacer el saneamiento físico legal de los terrenos.

Calderón dijo que este proyecto tiene una especie de «mala suerte» porque se propuso hasta en tres oportunidades y hasta la fecha no se puede concretar.

Primero se quiso hacer en la zona de Paltiture, pero Puno se opuso por el uso de un afluente de agua. Luego se hizo el expediente técnico para la represa de Yanapuquio, pero se encontró que la zona no era apropiada por la porosidad de las rocas.

Finalmente, se optó por hacer los estudios 5 kilómetros agua abajo, en el distrito de Yunga que pertenece a Moquegua. Ahora falta el saneamiento de los terrenos.

El año pasado se anunció que todos los estudios quedarían listos en febrero de este año, pero se retrasarán hasta julio.

El último martes, el gobernador regional, Rohel Sánchez, se reunió en Palacio de Gobierno con la presidenta, Dina Boluarte, para tratar temas relacionados al destrabe y desarrollo de proyectos importantes como Majes Siguas II, el puerto Corio, entre otros.

En la cita también se habló de la represa de Yanapuquio que mejorará la irrigación de unas 11 mil hectáreas.

“Trabajamos para impulsar todos los proyectos de inversión, pero garantizando que estos proyectos lleven desarrollo a los pueblos. Tenemos que industrializar a las ciudades para aprovechar las materias primas que poseemos, como el cobre y el litio”, dijo la mandataria.

Lo que hasta el momento no se define es quién financiará la construcción de la represa para el Valle de Tambo. Los estudios están a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Una demanda constante de los agricultores de Tambo es mejorar el abastecimiento de agua. Ellos dependen de la represa de Pasto Grande que se encuentra en Moquegua. En época de estiaje (baja del caudal) entre setiembre y diciembre de cada año, se generan problemas porque desde Moquegua no siempre cumplen con entregar el agua necesaria para Tambo.

CERRO JULI

De otro lado, el gerente regional de Agricultura, dijo que el Campo Ferial de Cerro Juli debe pasar a manos del Gobierno Regional de Arequipa luego de que culmine el convenio con la Asociación Empresarial Cerro Juli este año.

A decir de Abel Calderón, la concesión no tuvo los resultados que esperaban y ese recinto ferial debe ser utilizado para más actividades relacionadas al campo de la agricultura y ganadería.

Manifestó que la propuesta de la región es plantear una alianza público – privada y ampliar el número de integrantes del directorio para la administración del campo ferial.

Calderón reconoció que la burocracia y los problemas de la administración pública no le permitiría al gobierno regional hacerse cargo del recinto, por eso apelan a un modelo donde participe la empresa privada.

La decisión sobre la continuidad o no del contrato de concesión del campo ferial le corresponde al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Esta se deberá tomar antes de noviembre cuando vence el contrato.

Deja un comentario