Glaciares requieren intervención para evitar deshielo y pérdida de masa

REGIONES

El Perú es un país privilegiado porque tiene la mayor cantidad de glaciares tropicales en Sudamérica (75 %) y el 68 % de los glaciares tropicales del mundo, pero también es uno de los mayores afectados por el cambio climático y la contaminación ambiental; prueba de ella es el rápido deshielo de nevados como el Huaytapallana (Junín); Huascarán (Áncash), Colque Punku (Cusco), por mencionar algunos.

En principio la información proporcionada es contundente:  desde 1962 al 2020 se ha perdido el 56 % de la superficie glaciar que se tenía en el país.

Ello representa la pérdida de importantes reservas de agua que se mantenían como hielo, agrega de inmediato al precisar que es información de los últimos reportes que se han realizado, uno en el 2016 y el otro el segundo inventario nacional de los glaciares y de lagunas de origen glaciar en el 2020.

«En general los resultados de los informes son más a nivel de cordillera que por glaciar porque sería mucha información (si es por glaciar superan los 2000) para poder manejarlas «, agregó Beatriz Fuentealba, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

En ese aspecto, informó que el Perú cuenta con dos cordilleras glaciares más importantes como son la Cordillera Blanca, en la región Áncash, y la Vilcanota junto con la de Vilcabamba, en el Cusco, que son las de mayor extensión.

Para Fuentealba Durand el objetivo que se trabaja desde su institución es promover la recuperación y la buena gestión de los ecosistemas de alta montaña, de las cabeceras de cuenca, que ayudan a compensar de alguna manera la pérdida de los glaciares y se almacene esa agua. en las lagunas de reciente formación, pero también en ecosistemas en buen estado.

Deja un comentario