Cifras de exportación en Arequipa podrían revertirse a finales de año

A pesar del crecimiento experimentado a nivel nacional, la exportación en Arequipa reporta cifras negativas. De acuerdo a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), al finalizar el primer trimestre del 2024 Arequipa registró un crecimiento de -2.8% respecto al mismo periodo del 2023. De modo que las –tras las acciones de recuperación efectuadas– las cifras desfavorables mejorarían desde el segundo semestre y podrían revertirse recién a finales de año. 

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el primer trimestre del 2024 las exportaciones a nivel nacional aumentaron +3,5% en comparación al mismo periodo del año anterior. El reporte mensual detalla que el mayor crecimiento se registró en la venta de minerales metálicos que creció un +13,3% y los productos agropecuarios un +10,8%. No obstante, la situación en Arequipa  es diferente pues registra aún cifras negativas. 

La región Arequipa finalizó el 2023 con un crecimiento de +1.9% respecto al año pasado. No obstante, desde entonces la exportación habría disminuido hasta llegar a márgenes negativos de -2.8% en comparación al trimestre anterior. Al respecto, desde la Gercetur informaron que los tres primeros meses del año habrían resultado desfavorables debido a las condiciones climáticas y políticas a nivel nacional. Lo que se refleja en las cifras negativas trimestrales. 

«Estamos en negativo respecto al crecimiento nacional, pero no abismalmente. Arequipa aún está en el top 5 a nivel país. (…) Actualmente el sector está en ascenso y esperamos que al finalizar el segundo trimestre [abril-mayo-junio] alcancemos el crecimiento experimentado a nivel nacional. (…) La idea es que se vean indicios, pero recién a finales de año se obtenga la data positiva», declaró el titular de la Gercetur, Jorge Meza Cruz. 

La exportación de minerales en Arequipa disminuyó en -4.7% (especialmente en el cobre); debido a la reducción de precios por los conflictos internacionales. En contraste, los productos agrícolas como arándanos, uva de mesa, palta no resultaron afectados y van a la par del índice de crecimiento nacional. Las cifras negativas se obtuvieron porque en nuestra región los minerales representan más del 80% de la exportación; le siguen la agroindustria y la textilería que comparten el 20% restante. 

Buscando revertir las cifras negativas, la Gercetur reactivó el Comité Regional Exportador (CERX) Arequipa. Esta agrupación –creada mediante Ordenanza Regional N° 002-2005-CR– es un espacio de articulación multisectorial público-privado que busca impulsar el desarrollo exportador de la región. Además, permite abordar las problemáticas que limitan la competitividad exportadora y el desarrollo de la oferta exportable de nuestra región. 

Además, el gerente de Comercio Exterior resaltó la importancia de poner en funcionamiento Majes-Siguas. Así se podría asegurar la producción agrícola en Arequipa y hacerla competitiva ante el Proyecto Especial Chavimochic ubicado en La Libertad. 

Deja un comentario