Encuentran droga enterrada en vivienda de Mariano Melgar

Por Orlando Cáceres V.

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) encontraron más de 20 kilogramos de droga en una vivienda ubicada en la asociación San Francisco (Mariano Melgar). Los estupefacientes se encontraban enterrados bajo unos árboles en el jardín del inmueble.

El personal de las fuerzas del orden intervino el lugar después de detener a la propietaria por presunto tráfico ilícito de drogas. Los efectivos trasladaron a la fémina a su vivienda para que revele dónde se encontraban las sustancias que -al parecer- ofrecía. En el sitio, encontraron marihuana, Pasta Básica de Cocaína (PBC) y alcaloide de cocaína.

Pese a que el operativo lo dirigió la División de Investigación Criminal (Divincri), también participó la unidad canina de la PNP, la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y el Grupo de Respuesta Especial Contra Crimen Organizado (Grecco). Posterior al allanamiento, se vigiló la zona para comprobar que no había más estupefacientes enterrados en los alrededores de la casa.

Por su parte, el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, indicó que la dueña de la vivienda pertenecería a una organización criminal que distribuía los estupefacientes entre distintos microcomercializadores en la capital provincial. Se presume que, se escogió la zona por su lejanía con la zona metropolitana de la Ciudad Blanca; por lo que era complejo llegar al sitio.

INVESTIGACIÓN

Esta intervención forma parte de las indagaciones que se realizan desde el año pasado contra la organización criminal Las Nebulosas. Las diligencias se hicieron en doce inmuebles en Arequipa; uno, en Secocha (Camaná); dos, en Tingo María (Huánuco); y dos, en Lima (San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres). Aparte de las sustancias, los efectivos se llevaron 21 mil 590 soles con 90 céntimos, sesenta mil dólares americanos, cien pesos argentinos, un carro de placa V3X-245, 21 celulares y una laptop.

Además de la dueña de la vivienda en Mariano Melgar, se detuvieron otras nueve personas en la capital provincial, uno en Secocha y uno en Tingo María. La persona detenida en Camaná era un ciudadano venezolano que el personal de las fuerzas del orden encontró en flagrancia delictiva mientras supuestamente comercializaba estupefacientes. No obstante, la disposición del Ministerio Público pedía la detención de 17 individuos. Los efectivos todavía realizan las indagaciones para ubicar a los cinco individuos restantes.

En el caso de los sujetos intervenidos en la capital provincial, estos fueron trasladados a la sede de la Divincri (avenida Goyeneche 317). Misma situación se dio con las sustancias decomisadas.

Deja un comentario