Incrementan detenidos por ejercer ilegalmente como guías de turismo

Por Orlando Cáceres V.

El ejercicio ilegal de la profesión podría conllevar hasta cuatro años con prisión efectiva.

INTERVIENEN A 15 PERSONAS

El jefe de la Policía de Turismo, comandante PNP Dreny Paz Álvarez, señaló que los detenidos por el presunto ejercicio ilegal de la profesión de guías incrementaron en Arequipa. El oficial comentó que su dependencia capturó a quince personas por estos supuestos delitos en lo que va del 2024; mientras que, el año pasado atrapó a ocho ciudadanos.

Paz Álvarez comentó que los intervenidos se ubicaban principalmente en el Centro Histórico de Arequipa y la plaza de Yanahuara. Estos fueron llevados a las comisarías del sector correspondiente por el aparente delito de ejercicio ilegal de la profesión. Según el Código Penal Peruano, este podría conllevar a una pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Por lo general, las personas que cometen este crimen son estudiantes o guías que todavía no se acreditan en el Colegio Profesional de Licenciados en Turismo (Colitur). Dreny Paz mencionó que esta situación se daría por la escasa información que tienen algunos de los alumnos de las escuelas profesionales.

Al momento de intervenir a un guía de turismo, los oficiales solicitan el carné que acredite que el individuo pertenece al Colitur. También piden la autorización de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), liderada por Jorge Meza Cruz. Finalmente, piden la constancia de egreso de algún centro de estudios superiores.

De acuerdo con Paz Álvarez, estas acciones se logran gracias al mayor control que tiene su unidad en coordinación con la Gercetur. De hecho, el comandante destacó que Meza Cruz y las fuerzas del orden tienen como principal enfoque buscar la formalización en este sector.

Cabe señalar que, la dependencia liderada por Paz Álvarez continuará con los operativos inopinados en la jurisdicción arequipeña. Pues, relató que, así como incrementó la cantidad de detenidos, también aumentaron los profesionales del rubro que regularizaron sus documentos para ejercer como guías.

OTROS DELITOS

Respecto a los demás ilícitos que se cometen en Arequipa donde interviene la Policía de Turismo, Dreny Paz destacó que el hurto continúa siendo uno de los más preocupantes para su dependencia. Varios turistas extranjeros -al provenir de otra cultura- dejan sus celulares en las mesas o en algún otro lugar; dejándolo a merced de cualquier delincuente.

Los lugares donde más ocurren estos hechos son algunas calles del Centro Histórico (como Mercaderes y Santa Catalina), el Terminal Terrestre, entre otros sitios. 

La Policía de Turismo cuenta con 85 agentes que llevan a cabo los patrullajes a pie o motorizados. Estos se encargan de trasladar a los malhechores a las dependencias policiales correspondientes.

Deja un comentario