Gran porcentaje de ambulancias en Arequipa no podría operar por falencias mecánicas o documentarias 

Un gran porcentaje de las 140 ambulancias de la región Arequipa tienen fallas mecánicas y documentarias que impiden su operatividad. Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reconocieron esta problemática y aseguraron que realizan un diagnóstico situacional para regularizar la situación y presentar los requerimientos ante el Ministerio de Salud (Minsa). 

De acuerdo al informe N°011-2024-OCI/0663-SOO, elaborado por la Contraloría Regional, solo 12 de las 21 ambulancias de la Red de Salud Camaná-Caravelí están operativas. No obstante, de esta cifra 11 tienen observaciones documentarias que impiden su circulación, puesto que carecen de revisiones técnicas, Soat o placas de rodaje. De modo que solamente una ambulancia de Camaná-Caravelí podría prestar servicio con normalidad. Al respecto desde la Geresa reconocieron que es un problema presente en varios centros de salud de la región.

«Todo el parque automotor en las diferentes unidades ejecutoras del sector Salud tiene deficiencias. La falta de asignación presupuestal no ha permitido garantizar el mantenimiento de diversas ambulancias. (…) Es un problema general en toda la región. Estamos recabando la información. Tenemos falta de mantenimiento preventivo y correctivo, además de falencias de documentación», sostuvo el gerente de Salud, Abraham Rodríguez Rivas. 

El titular de la Geresa aseguró que, paralelamente a las acciones de la Contraloría, la Gerencia de Salud realiza un diagnóstico situacional a nivel regional. Aunque evitó precisar cuántas unidades presentarían los problemas evidenciados, el gerente de Salud reconoció que unidades de diferentes provincias requieren mantenimiento correctivo para regularizar temas mecánicos. Asimismo, sostuvo que la regularización de la parte documental «está en proceso». 

Anteriormente, el titular de la Geresa informó que gran porcentaje de ambulancias en Arequipa ya habrían cumplido su tiempo de vida útil. En este grupo estarían las unidades del hospital de Majes, el Centro de Salud de Hunter. «Definitivamente vamos a tomar las recomendaciones de la Contraloría para regularizar la parte mecánica y documental de las unidades. Se está regularizando la documentación», refirió. 

ESCASEZ 

Durante noviembre del 2023, el Gore Arequipa otorgó la buena pro para la adquisición de 21 ambulancias para los centros de salud regionales. El proceso de compra involucra un presupuesto superior a los S/9 millones y detallaba que las unidades debían entregarse en un plazo menor a 6 meses. No obstante, a pesar de la enorme necesidad de estas unidades, desde el GRA recepcionaron solamente 4 ambulancias. 

Al respecto, desde la Subgerencia de Ejecución de Obras informaron que el proceso no se habría concretado adecuadamente, por lo que se realizará nuevamente entre agosto y setiembre del año en curso. De momento, las cuatro ambulancias recibidas serán destinadas para los centros de salud de Cotahuasi (La Unión), Orcopampa (Castilla), La Planchada y Ocoña (Camaná).

Deja un comentario