Jueza Lastra descartó pedido de archivamiento de Maribel Delgado

Por Erika Romero Díaz

Este es el segundo recurso propuesto por la madre de la exgobernadora regional para quedar fuera de proceso judicial, por el caso «kits escolares», que es declarado improcedente. Audiencias de control de acusación continuarán el 11 y 12 del siguiente mes. Para Maribel Delgado Pacheco de Osorio la Fiscalía ha solicitado una pena de 14 años.

ESTRATEGIA LEGAL NO RINDE FRUTOS

Maribel Delgado Pacheco de Osorio, es madre de la exgobernadora regional Yamila Osorio Delgado, la estrategia legal para evitar ser enjuiciada por el caso de la “compra de kits escolares” no le ha rendido frutos. Ayer miércoles, la jueza Janet Lastra Ramírez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido de sobreseimiento (archivamiento) propuesto por la defensa de la imputada. El lunes hizo lo mismo con el pedido de excepción de naturaleza de acción. Ambos recursos legales tienen como principal objetivo abstraer al procesado de la acción penal.

La Fiscalía ha propuesto una pena de 11 años y 7 meses, para Yamila Osorio; 14 años, para Delgado Pacheco de Osorio; 11 años y 7 meses a Víctor Flores Salas y, finalmente, a Marcelo Bermejo Velásquez 3 años de pena privativa de la libertad. Además, para los 3 primeros la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo plazo.

AUDIENCIA

Una vez que inició la audiencia programada para ayer, la jueza Lastra analizó el pedido de sobreseimiento y se apoyó en la carpeta fiscal para verificar que concurran algunos de los requisitos establecidos para aceptar tal solicitud. Lastra leyó cada una de las hojas de la acusación relacionadas con la imputación planteada contra Maribel Delgado.

Es que la defensa de Delgado Pacheco de Osorio señalaba como argumento principal que la información dada por el aspirante a colaborador eficaz no era suficiente porque no ofrecía detalles de concertación de parte de la acusada. Asimismo, cuestionaron la declaración de una de las testigos identificada como Sandra Yesenia Minaya Tasaico porque, según el criterio del abogado de la acusada, no generaban convicción. Además calificó su relato como incompleto e impreciso.

A Delgado Pacheco de Osorio se le imputa haber cometido 2 delitos, colusión agravada y encubrimiento personal que también fue objeto de observación. El razonamiento del abogado es que no hubo tal encubrimiento prueba de ello es que hay un proceso judicial en marcha.

La magistrada leyó las pruebas brindadas por la Fiscalía entre ellas la de Minaya Tasaico, quien prestó servicio en el área de Gestión Cultural y Social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el año 2015.

Cuando a Minaya se le preguntó sobre la adquisición de kits escolares a solicitud del área de Gestión Cultural y Social del GRA en el citado año respondió en la Fiscalía.

“En el año 2015 yo trabajaba en el área de personal del GRA y mi jefe del cual no recuerdo el nombre se comunicaba mucho con la mamá de Yamila Osorio, la señora Maribel y como yo ingrese a trabajar al Gobierno Regional por recomendación dado que un conocido le dijo a la mamá de Yamila que yo había apoyado a la campaña de Yamila Osorio, la señora Maribel le decía a mi jefe de ese entonces que yo vaya a apoyar al Área de Gestión Cultural y Social del GRA. Cuando yo fui me dijo Erika Lazarte, Miriam y Rita que estaban comprando en nombre de la Región unos kits a un pastor y que estaban muy bonitos y que ese día, que era el cumpleaños de la mamá de Yamila, tenían que ir a recoger unas muestras de los kits para enseñárselos a la mamá de Yamila para que dé su aprobación, entonces en la tarde fuimos la Sra. Lupe (María Incarroca), Erika, Miriam, Rita y yo a Pachacútec.

Entonces el pastor nos hizo entrar a su iglesia, yo me puse a conversar con el pastor porque tenía unos hornos industriales porque mis padres tenían una empresa de pan, ya que yo no era del área de Gestión, para esto yo me percate que la que más confianza tenía con el pastor era Nela (Erika Lazarte), y el pastor a ella le entrega una caja de cartón y un táper de plástico; con la caja y el táper nos fuimos a la casa de la mamá de Yamila en Miraflores es un inmueble que en la parte de la fachada tiene como piedra laja y la puerta de ingreso es pequeña, ingresamos a un pasadizo, donde la primera puerta a la izquierda, que aparentemente era su sala, ella se encontraba allí con mucha gente que le había llevado torta y otras cosas, entonces nosotras cinco seguimos de frente y llegamos a un patio y a mano derecha estaba su cocina y ahí nos recibió su hija Marilia, la mamá vino a ver los kits donde delante de todas la mamá de Yamila dijo “me parecen geniales”, de ahí hemos conversado un rato más y nos retiramos de la casa; esa fue la primera vez que fui. No recuerdo al detalle el orden de los acontecimientos, pero fuimos en otra oportunidad donde el pastor a recoger más cajas éramos Erika, María Incarroca, Miriam, Rita y yo a recoger más cajas, pero cuando Erika y la señora Lupe le piden las cajas él les dice que nos les va a dar porque no le han terminado de pagar. Esa vez fuimos en la movilidad del Gobierno Regional, entonces ellas le dicen que iban a ir donde la Sra. Maribel para que les dé el dinero y que le harían el depósito más tarde, él les contestó que ya no habría más cajitas porque en todo caso tenían que pagarle, entonces fuimos todas a la casa de la Sra. Maribel, donde ingresó ella y no recuerdo si además Erika, donde Miriam, Rita y yo no hemos entrado, de ahí nos fuimos por La Negrita y no recuerdo quién hizo un depósito”, la declaración de Minaya fue leída por la magistrada Lastra durante la audiencia judicial.

Por más de una hora, la jueza Lastra dio lectura a las pruebas dadas por el Ministerio Público. Minutos antes de las 13.16 horas, la magistrada señaló que declaraba improcedente el pedido de sobreseimiento. Es que hasta el momento la acusación fiscal no presenta errores a criterio de la magistrada.

El abogado de Delgado señaló que se reserva el derecho de apelar, si así lo hiciera su recurso no impide que el control de acusación continue.

Así como Delgado Pacheco de Osorio usa recursos legales para traer abajo la acusación legal, lo harán los otros tres procesados. Cuando eso concluya recién la magistrada emitirá el auto de enjuiciamiento.   

KITS ESCOLARES

El caso de los kits escolares se inició en febrero de 2015 cuando desde el área de Gestión Cultural y Social del GRA se presentó a Osorio Delgado el plan de trabajo denominado «Apoyo con útiles escolares para la población en pobreza y extrema pobreza de la Región Arequipa», solicitando autorización y asignación presupuestal por S/. 39 mil 975.

Pero optaron por comprar paquetes provenientes de donaciones a menor precio y simular un proceso de adquisición.

Deja un comentario