Prórroga de emergencia no será suficiente para desarticular organizaciones criminales

Por Orlando Cáceres V.

Las investigaciones contra los responsables de los casos de sicariato se darán independientemente de la aprobación de la ampliación de la disposición gubernamental.

INDAGACIONES REQUIEREN MESES

Son investigaciones de largo aliento. El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Colin Sim Galván, señaló que la prórroga de treinta días de la declaratoria de emergencia que solicitaron los alcaldes no será suficiente para la desarticulación de las organizaciones criminales. Las indagaciones todavía se están llevando a cabo entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

Sim Galván aseveró que su dependencia enfrentará a las organizaciones criminales y realizará las diligencias del caso si se dicta o no esta ampliación. Además, el oficial remarcó que los veinte días iniciales tuvieron resultados óptimos lidiando contra la delincuencia común.

Tras la culminación de la disposición gubernamental, varias autoridades locales y representantes de la sociedad civil solicitaron la extensión de la misma. Pues, la declaratoria se pidió inicialmente por los casos de sicariato que se vieron este año; de los cuales, todavía no hay detenidos. Razón por la cual, se argumentó que en este período se debería capturar a los responsables de esos delitos.

No obstante, Colin Sim sostuvo que conversó con los representantes de la Fiscalía y el personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) para tener información actualizada sobre los casos. En estas, los operadores de justicia manifestaron que las indagaciones requieren más pericias de parte de ambas instituciones.

“Hemos hecho una evaluación (…) Sin embargo, las investigaciones tienen una línea de tiempo. Por lo tanto, la prórroga de la declaratoria por treinta días más no funcionará para desarticular las organizaciones criminales (…) Estas investigaciones posiblemente no durarán un año, pero existe el compromiso de las fiscalías especializadas y las unidades de la PNP”, expresó el general.

Respecto a los efectos de la declaratoria de emergencia, Sim Galván mencionó que detuvieron a dos mil 370 personas por delitos comunes (981, contra el patrimonio; mil 6, por violencia familiar; 249, contra la seguridad pública; 128, contra la vida, el cuerpo y la salud; y seis, contra la libertad). 

De los ciudadanos detenidos, 952 se encontraban en flagrancia delictiva; y 36, eran ciudadanos extranjeros con situación irregular migratoria (que después fueron deportados). Además, hubo 262 sujetos requisitoriados y quince armas de fuego incautadas.

En lo que se refiere a las bandas desarticuladas, la PNP registra 36 durante los veinte días de la declaratoria de emergencia. Respecto a las organizaciones criminales, hubo dos: “Los Capos de la Intrusión” (quienes presuntamente robaron más de 300 televisores y los revendían) y “Las Nebulosas” (que se dedicaban a la supuesta microcomercialización de drogas). En el caso de las dos últimas, la PNP investigaba los casos meses antes a sus respectivas detenciones.

Deja un comentario