Atienden en salud ocular a más de 300 vecinos de Huancané

PUNO

Más de 300 pobladores de la provincia de Huancané, en la región Puno, fueron atendidos por especialistas en salud ocular del Ministerio de Salud (Minsa), durante los dos primeros días de la gran campaña multisectorial de servicios del Estado.

La mayoría de atenciones se refieren a casos de Pterigión, también conocido como carnosidad en el ojo, que se presenta en casi todas las edades debido a la fuerte exposición a la luz solar o radiación ultravioleta.

Se trata de una lesión que empieza en la conjuntiva, y que poco a poco va creciendo y avanzando hacia el centro del ojo, produciendo sensación de resequedad, lagrimeo, ardor o picor.

“En casos avanzados o ‘de grado 4’, el paciente podría sufrir una obstrucción del eje visual, afectando su capacidad de ver con normalidad”, indicó Giancarlo Lacio Alvarado, médico oftalmólogo Instituto Nacional de Oftalmología (INO), «Dr. Francisco Contreras Campos» del Minsa.

Explicó que las personas de la zona altoandina, que realizan sus actividades en el campo y sin protección ante el sol, son las que tienen mayor riesgo, así como quienes viven en la costa norte y en la selva.

Otro problema detectado en estas jornadas de salud ocular fue el de las cataratas, que se presenta en personas mayores de 50 años de edad y donde el 90% de los casos se relacionan con el paso de los años y la excesiva exposición al sol.

También se atendieron pacientes con glaucoma avanzado, resultado del aumento de la presión intraocular que daña al nervio óptico, una de las principales causas de ceguera irreversible a nivel mundial.

En jóvenes y adolescentes, el INO del Minsa detectó muchos casos de miopía, astigmatismo e hipermetropía, que lamentablemente no han sido tratadas, pero que pueden solucionarse con una medida de la visión y el uso de gafas.

Las atenciones en salud ocular en Huancané continuarán mañana jueves y el viernes, para pobladores del ámbito urbano y rural de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes, jóvenes y adultos y adultos mayores.

Deja un comentario